Comida panameña que definitivamente debes probar

La comida panameña es deliciosa, así que si en algún momento tienes la oportunidad de ir a Panamá o si tienes la oportunidad de probar alguno de sus suculentos platos, no dudes en hacerlo. Les traemos lo mejor de la comida panameña que definitivamente debes probar.

1. Tamal Panameño

1. Tamal Panameño

Cocinerita / Via instagram.com

Que mejor manera de comenzar que con un tamal de maíz, tomate, ají chombo (habaneros), ajo, achiote, cebolla, culantro y muchos otros ingredientes todos juntos como un regalo envuelto en hojas de bijao y luego hojas de plátano. Las abuelas lo preparan con hueso de pollo / carne de cerdo, con alcaparras y aceitunas. Hay muchas maneras de preparar un tamal de Panamá!

2. Ceviche

2. Ceviche

Via cocinerita.com

Hay ceviches de Corvina (lubina), lenguado, bacalao, pulpo, camarones, calamares, mariscos mezclado, incluso ceviche Pixbae! En la mayoría de los restaurantes panameños encuentras estas preparaciones con jugo de limón, cilantro, apio, cebolla y ají chombo, hay una gran variedad de versiones gourmet, a algunos les gusta añadir cítricos, aguacate y tomates!

3. Mondongo (Guiso de Callos)

3. Mondongo (Callos Guiso)

Via cocinerita.com

Si quieres un plato reconfortante para un domingo con arroz de coco y plátano  maduro frito, es todo lo que necesitas. Puedes preparar mondongo en casa en ocasiones especiales!

4. Mamallena (pan de pasas Pudín)

4. Mamallena (pan de pasas Pudín)

Cocinerita / Via domicilemag.com

No vamos a esperar hasta el final para empezar con los postres! Este postre es delicioso. Un postre muy completo y simple. Se puede encontrar en cualquier lugar, desde los restaurantes más elegantes hasta la panadería de una pequeña ciudad. Nada mejor que pasas caramelizadas calientes, corteza dulce y budín masticable desmenuzable.

5. Tortillas de Maíz

5. Panamá Tortillas de Maíz

Via cocinerita.com

Para acompañar un desayuno panameño lo más probable es que incluyan tortillas, frito, cocido, tostadas, a la plancha, cocidos en mantequilla. Las tortillas las puedes comer solas, con el queso fresco, huevos fritos, chorizo, chorizo en guiso, mondongo, bistec picado, etc, etc, etc... tengo hambre ya!

6. Plátanos Tentación (caramelizados)

6. Plátanos En Tentación (caramelizado dulce amarillo plátanos)

Via cocinerita.com

Los mismos plátanos verdes que seguro han comido (patacones o tostones), pero maduros y dulces, cocidos en mantequilla con canela y raspadura de caña de azúcar o miel o jugo de naranja!. Estos plátanos son una forma inusual o más elegante de hacer plátanos fritos en tajadas, y ambos se sirven solos, o como un plato de acompañamiento, la mayoría de los panameños esperan tener unos trozos de plátano maduro en sus platos.

7. Yuca al mojo de ajo.

7. Al Moho Yuca (Yuca En crujiente de ajo y lima Salsa)

Via cocinerita.com

Otro plato muy popular, muy sabroso con toneladas de cítricos. Ideal para el desayuno o la cena. Una visión diferente de la yuca, que por lo general se come frita, en sopa, cocida o salteadas en mantequilla!. Para prepararla necesita yuca, por su puesto, margarina, culantro, dientes de ajo, cebolla chica, sal y pimienta al gusto, jugo de limón y fritas en aceite.

8. La Chicha de Saril

8. La Chicha de Saril (Hibiscus Limeade)

Via cocinerita.com

La refrescante chicha de Saril, raspadura, flores de hibisco, jugo de limón, canela y jengibre, una combinación maravillosa para un día de calor, o para los que les gusta las bebidas espirituosas puedes agregarle un poco de vodka de arándano. Es una bebida deliciosa para el verano, o justo después de un tamarindo, maíz y jugo de avena!

9. Patacones (plátanos verdes fritos)

9. Patacones (puré de plátanos verdes fritos)

Via cocinerita.com

Los patacones son un maravilloso plato de acompañamiento. Muy sabroso, ideal para el desayuno / almuerzo / cena, y hay un montón de maneras de comerlos: sólos, con salsa de tomate + sriracha + mostaza, en lugar de nachos, rellenos de ceviche o chorizo frito.

10. Chicheme (jugo de maíz dulce)

10. Chicheme (jugo de maíz dulce)

Via cocinerita.com

Chicheme es una bebida de maíz con canela y azúcar. Una maravilla que puedes tomar fría o caliente. Si está muy espeso incluso se puede comer con una cuchara, y una gran taza de chicheme es una comida completa!

11. Empanadas de Plátano Maduro

11. Empanadas de Plátano Maduro (amarillo plátanos Empanadas)

Cocinerita / Via instagram.com

Este plato no es muy tradicional pero debería! Comemos empanadas de todo tipo,  de yuca, de maíz, de harina y de plátanos! Rellenas de queso y guayaba, o frijoles, ajo y chorizo, es perfecta para el desayuno o una comida regular.

12. Sao-Saus (manitas de cerdo en escabeche)

12. Sao-Saus (manitas de cerdo en escabeche)

cocinerita.com / Via cocinerita.com

Si se amas lo cítricos y lo ácido del ceviche, este es tu plato! Un ron con coca-cola y una buena porción de Sao (Patitas de cerdo) es una de las mejores maneras de disfrutar de una noche de un viernes. Casi nunca se ve en las fiestas de lujo, pero a quién le importa el lujo cuando está comiendo esta exquisitez.

13. Hojaldres (pan frito)

13. Hojaldres (pan frito)

Cocinerita / Via instagram.com

Los mejores bocadillos son de hojaldres, y en función de la masa que podría llegar a ser totalmente o masticable, crujiente, ligera o pesado. Esto realmente depende de la cocinera. Acompáñalo con chochino frito y sabrás lo que es comer bien.

14. La chicha de avena

14. La chicha de avena (Avena jugo)

Via cocinerita.com

Una bebida para la noche, avena en agua y se sirve con canela y se mezcla con la leche. Mejor leche de almendras o soja, pero tradicionalmente se elabora con leche evaporada. ¡Es delicioso!

15. Torrejitas de bacalao (Buñuelos de Bacalao)

15. Torrejitas de bacalao (Buñuelos de Bacalao)

Cocinerita.com

Cuando estés de visita en Panamá, no puedes dejar de probar las Torrejitas de bacalao o las frituras de maíz (torrejitas), definitivamente sabroso!. Junto a la playa, cerveza fría, torrejitas, ceviche, pescado frito y langosta en mano, es un plato que debes probar cuando visites Panamá!

Fuente

Articulos relacionados

Subir