Cómo nos ven nuestros bebés recién nacidos

Los bebés no pueden distinguir las expresiones de tu cara más allá de 30 cms. Un bebé de dos a tres días de nacido puede percibir tu cara a una distancia de 30 cms pero no más lejos.
.

Inclinarse sobre una cuna y sonreír a un recién nacido es un ábito para la mayoría de los padres, sin embargo se sorprenderán al saber que su bebé no puede distinguir sus caras.
.

Un estudio ha demostrado que más allá de 12 pulgadas (30 cms) los bebés luchan para ver las expresiones de sus padres o familiares, y sólo ven una imagen borrosa.
.

Investigadores de la Universidad de Oslo han utilizado la tecnología, las matemáticas y estudios sobre la percepción visual de los lactantes para demostrar por primera vez lo que los recién nacidos pueden distinguir. Los resultados nos muestran que un bebé de dos a tres días de nacido puede percibir caras, y quizás también las expresiones faciales emocionales, en torno a una distancia de 12 pulgadas - que corresponde a la distancia entre una madre y su bebé que está mamando.
.

Pero si la distancia es superior a 24 pulgadas (60 cm) o más allá, la imagen visual se vuelve demasiado borrosa para el bebé para percibir caras y expresiones. Anteriormente, cuando los investigadores han tratado de estimar exactamente lo que ve a un bebé recién nacido, han utilizado sólo fotos fijas. En este estudio, "Nuestra idea era utilizar imágenes en movimiento," dijo el profesor emérito Svein Magnussen del Instituto de Psicología.
.

Con el fin de llevar a cabo la prueba, los investigadores tuvieron que combinar las técnicas de simulación modernas con una visión previa de cómo funciona la visión de los bebés. Los científicos hicieron grabaciones de vídeo de las caras cuando cambiaban sus expresiones emocionales. Luego los adultos participantes veían los vídeos. La idea era que si los adultos no podían identificar una expresión facial, entonces ciertamente podían suponer que un recién nacido tampoco podría hacerlo.

.

321

.

Los participantes adultos identificaron correctamente las expresiones faciales en tres de cada cuatro casos al ver el video a una distancia de 30 cms.

Tabla De Contenidos - Our Lab Diamonds

¿Cómo ven los bebés?

Cuando se aumentó la distancia, la identificación de los bebes participantes eran respuestas al azar.
Esto trajo como conclusió que la capacidad de identificar las expresiones faciales basado en la información visual disponible a un bebé recién nacido, alcanza su límite a una distancia de aproximadamente 30 cms.

.

Los investigadores dijeron que los recién nacidos pueden imitar la mímica de los adultos desde los primeros días de vida pero eso no significa que entiendan lo que esa expresión significa, mucho antes de que su visión está lo suficientemente desarrollada para percibir detalles en sus entornos.

.

El estudio fue realizado por investigadores en el Instituto de Psicología de la Universidad de Oslo, en colaboración con colegas de la Universidad de Uppsala y Eclipse Óptica en Estocolmo, Suecia.

 

Fuente: telegraph.co.uk

Articulos relacionados

Subir