¿Por que nos convertimos en compradoras compulsivas?

1 año - 2936 Visitas
2936 Visitas

Compras, reuniones, cenas… ¿Consumes más de lo que necesitas en estas fechas? Cuidado, puede ser síntoma de una carencia afectiva y podría llevarte a ser una compradora compulsiva.

 

Abrumados por los regalos

1

Imágen: homominimus.files.wordpress.com

.

Los regalos a los niños son los que compramos con más ilusión, pero en ocasiones los saturamos y los abrumamos con una cantidad tal de juguetes que no pueden controlar ni hacer suyos.
.

¿Proyectamos sobre ellos antiguas necesidades nuestras, sin ser capaces de discriminar qué cantidad les conviene? ¿Acaso tratamos de tapar con tanto regalo la culpa que nos produce no dedicarles el tiempo suficiente?
.

Además de regalos, consumimos comida, bebida, reuniones con los amigos… A los amigos los hemos elegido, con ellos podemos hablar, incluso protestar de lo que nos espera. Con la familia tenemos límites, sobre todo cuando dentro de ella hay algún que otro conflicto.
.

Cubrir necesidades

2

Imágen: s3.hdstatic.net

El temor a las privaciones físicas y emocionales son las dos principales ansiedades del ser humano, según el psicoanalista Bruno Bettelheim. Así pues, el hambre y la falta de amor es a lo que más teme el niño. Esta última está representada para él como el abandono por parte de los padres.
.

Las reuniones familiares tranquilizan a los niños porque representan que, en lo que se refiere al abandono, no tienen que tener miedo: siempre habrá otra gente de la familia abuelos, tíos, primos que les ayudarán.
.

Las reuniones que los adultos hacemos con los amigos y la familia, las comidas, las cenas, los regalos… son también una forma de intentar cubrir las necesidades afectivas y calmar las carencias que sufrimos durante el año y de esta manera hacer menos compras.
.

Ansiedad a fecha fija

3

Imágen: mexico.cnn.com

Algunas fechas se quedan grabadas en el corazón y por ello, aunque no las recordemos, sufrimos, cuando llegan, síntomas como tristeza, dolor de cabeza, ansiedad, pesadillas, irritabilidad…
.

LOS QUE NO PUEDEN ESTAR
.

Por ejemplo la Navidad nos hace pensar siempre en la familia, en los que están y en los que faltan. Esta época está llena de conflictos que nos generan ansiedad y que intentamos calmar comprando en exceso.
.

REALIZAR EL DUELO
.

El aniversario del fallecimiento de un ser querido estará rodeado de un halo de tristeza hasta que no se haga una elaboración psicológica llamada duelo.
.

MIRA POR TI MISMA
.

Si en estas fechas sientes que te excedes en las compras y que estás demasiado cansada, sería conveniente que consumieras más tiempo en ti misma. Piensa con qué personas te encuentras bien y habla con ellas. Si en tu familia hay elementos indeseables, evítalos. Defiéndete de lo que te molesta.

.

¿Creés que eres compradora compulsiva por la ansiedad o por alguna otra causa?… Compártelo con tus amigos y amigas. 🙂

Imágen del post: asiescomoeres.com

.

 
 
 
 

Comentarios