Si hablas con tu perro eres increíblemente inteligente

Seguramente te estarás preguntando ¿Hablo con mi perro, eso estará bien?. A los perros sólo les falta hablar para ser la compañía perfecta. Pero con su mirada, con sus gesto, son capaces de decirnos muchas cosas. Te miran con sus tiernos ojos cuando saben que han hecho algo malo; te buscan y te caen encima cuando quieren comer, salir a pasear o cuando quieren que los mimes.

 

Y tú, les contestas. Tienes con ellos auténticas conversaciones que, quizá para los demás no tengan sentido. Por eso, te miran con recelo, como si fueras loca. ‘¿Qué hace hablando con el perro?’, se dirán. Una pregunta que, gracias a la ciencia, tiene una respuesta muy  contundente: ‘Estas demostrando tu desbordante inteligencia’.

 

Resultado de imagen para hablas perro gif

.

Un profesor de Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Chicago, Nicholas Epley, ha estudiado durante años el antropomorfismo, el proceso de conceder cualidades humanas a otras especies u objetos. La antropomorfización la han considerado como un signo infantil o estúpido, pero en realidad es una tendencia que convierte a los humanos en la especie más inteligente del planeta.

.

El cerebro humano busca empatizar y establecer vínculos con los animales, hablando con ellos como si pudieran llegar a contestarnos. Los perros han aprendido a procesar algunos rasgos del habla de los humanos, llegando a ser capaces de reconocer algunas de nuestras palabras y nuestras entonaciones y gestos. La inteligencia animal resulta equiparable a la de los humanos y puede procesar los discursos de una forma similar a nuestros.

.

Resultado de imagen para hablas perro gif

.

Así que hablar con tu perro no es inútil. Es, más bien, una respuesta cerebral de inteligencias superiores. Y es más habitual y antiguo de lo que pueda parecer: Esta práctica, de hablar con animales o atribuirles un nombre conocido y familiar, es más que milenaria.

.

Incluso es posible que la tecnología termine por desarrollar un dispositivo que traduzca los ladridos de los perros a idiomas comprensibles para el ser humano. Y en la misma línea, se estima que el 2027 sea el año en el que todos podremos mantener conversaciones con los perros.

.

Resultado de imagen para hablas perro gif

.

Pero lo que sí es una realidad es que detrás de esas frases –a veces, con un tono agudo– como: ¡Qué guapo es mi perrito!, ¿quién te quiere a ti, ha, quién, QUIÉN?... hay más ciencia y evolución de la que pueda parecer. Por eso, no te de pena. Y al que te mire raro, no le hagas caso ya que tú eres infinitamente más lista e inteligente que él.

 

Articulos relacionados

Subir