Hablemos de sentimientos: Amor y gratitud

Para poder decir 'te quiero' primero hay que aprender a decir 'gracias', y este sencillo acto, no resulta tan fácil como parece. El amor y gratitud deber ser expresados de una forma más sencilla.

Tabla De Contenidos - Our Lab Diamonds

Ser agradecidos

 1

 

Laura recordaba una frase que su abuelo le decía con frecuencia: 'De bien nacido es ser agradecido'. En estos momentos tenía una especial significación, pues ahora que se sentía bien consigo misma podía agradecer lo que algunas personas habían hecho por ella. Recordaba esa frase porque sentía que había vuelto a nacer después de un psicoanálisis al que había acudido para salir de una depresión en la que se estaba hundiendo.

.

Había llegado al tratamiento rota, como si su interior estuviera compuesto por las piezas revueltas de un puzzle, y había conseguido construirlo, unir ideas y sentimientos, hacer una imagen coherente de sí misma. Allí aprendió a no sentirse culpable por perseguir lo que deseaba, a dejar de querer a quien le hacía daño y estimar a quien le hacía bien, a realizar con los otros intercambios creativos y no destructivos. Aprendió a luchar, a no pedir más de lo que le podían dar y a aceptar las debilidades propias y ajenas.

.

Rompió con las fantasías y los mitos familiares que la habían colocado en un lugar exigente e incómodo. Comprendió su infancia y averiguó por qué había estado siempre procurando hacer méritos para ser aceptada.

 

Conocernos por dentro

 2

 

Ahora no tenía necesidad de gustarle a nadie, era fiel a sí misma. Aprendió a amar porque comenzó a quererse. Al relatar su vida en el diván, había descubierto que dentro de ella había otra vida que le era tan propia como desconocida. Ese descubrimiento la había hecho más fuerte y más libre.Había aprendido el poder curativo de la verdad, pues antes estaba compuesta por mentiras porque respondía más a los deseos ajenos que a los propios. En alguna medida, había vuelto a nacer y esta vez lo había hecho bien: por eso tenía la capacidad de agradecer lo que había recibido en el tratamiento.

.

El agradecimiento, como el amor, necesita una maduración psicológica que nos haya conducido a conocer nuestras limitaciones y a querernos por ellas, así como a saber qué es lo que necesitamos de los otros y qué es lo que nos pueden dar. Ahora bien, pedir y aceptar lo que el otro nos ofrece es también reconocer lo que nos falta.

.

La capacidad de amar y de sentir gratitud se gesta en los primeros años de nuestra vida. 'Toda persona feliz tiene una deuda de gratitud con su madre', dice el pediatra y psicoanalista británico Donald Winnicott, y la tiene porque esa madre ha hecho una labor tan importante como generosa para su salud mental: le ha enseñado a quererse y a afirmarse en su identidad, permitiéndole separarse de ella y aprendiendo a intercambiar con los otros experiencias útiles para entender su mundo.

 

La capacidad de amar

 3

 

Según la psicoanalista Melanie Klein, el sentimiento de gratitud es uno de los más importantes derivados de la capacidad de amar, es esencial en la estructuración de la relación con el otro y se produce cuando se puede apreciar la bondad. Su raíz se encuentra en las emociones y actitudes que se producen en las épocas mas tempranas de la infancia, cuando la madre es el único objeto que existe..

.

Este vínculo es la base para todas las relaciones posteriores con la persona amada. Hay profesionales a los que se les puede estar agradecidos porque nos han proporcionado bienestar: los médicos, los psicólogos, los abogados, personas en las que confiamos y en cuyas manos nos ponemos si se ganan nuestra confianza. La relación con ellas evoca a veces la situación infantil de dependencia que teníamos con nuestros padres. El agradecimiento a todos ellos nace del intercambio humano que se produce cuando nos aportan lo que tienen y nosotros les aportamos lo que no tenemos.

.

En el amor se tiende a poseer al otro y por ello es, a veces, ambivalente. En la gratitud no existe la tensión que se da en el amor porque siempre se reconoce lo que el otro te ha dado. Esa deuda no se puede pagar con nada material sino con agradecimiento, un sentimiento que enriquece tanto a quien lo siente como a quien lo recibe. Quien no ha sentido agradecimiento es difícil que pueda amar.

 

Las claves

Es conveniente estar agradecido hacia las personas que amamos, porque ello hará que ambos sentimientos perduren.

.

4

.

PADRES
Cuando conseguimos agradecerles el regalo de la vida, podemos quererles tal como son, porque es probable que hayamos dejado de esperar que sean como nos gustaría... 

PAREJA
Si fuéramos capaces de agradecer aquello en lo que puede ayudarnos y no pedir lo que no nos puede dar, el amor duraría mucho más. Esto es especialmente complicado.

.

HIJOS
Con ellos reeditamos parte de nuestra historia afectiva y es casi inevitable que aparezcan conflictos. Si pudiéramos agradecerles lo que nos aportan, nos sentiríamos más a gusto en nuestra labor de padres.

.

AMIGOS
Las relaciones de amistad son tan delicadas como profundas. El buen amigo es aquél que te acompaña, te afirma en tu identidad, te hace sentir bien y te respeta. A los amigos, además de quererlos, se les agradece el hecho de que existan.

.

Articulos relacionados

Subir