Aceite de semilla de ciruela: ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios?

Aceite de semilla de ciruela

Las ciruelas son unas de las frutas que son muy popular para las estaciones de del año como verano y otoño. Los valoramos por su sabor, así como por los numerosos compuestos activos que contienen. Sin embargo, no muchas personas saben que, con base en sus semillas, se puede elaborar aceite de semilla de ciruela.

Aceite de semilla de ciruela – características  

La ciruela doméstica (Prunus domestica) es una especie formada por el cruce de dos especies de ciruelas silvestres, generalmente espino negro y ciruela cereza.

Las semillas de ciruela son residuos de postproducción de la industria alimentaria. A veces se utilizan como material combustible, pero sobre todo se obtiene petróleo de ellos.  Estas se pueden obtener por prensado en frío o por extracción supercrítica con dióxido de carbono. Estas dos técnicas le permiten obtener un producto seguro, sin embargo, el método de extrusión en frío le permite obtener el producto más natural. El aceite de buena calidad se filtra, pero sin refinar, por lo que puede aparecer un precipitado delicado en él, que, sin embargo, no afecta las propiedades del aceite.

Aceite de semilla de ciruela

Este aceite de semilla contiene ácidos grasos, tales como:

  • ácido oleico (constituye aprox. 59% de la composición)
  • ácido linoleico (aprox. 27% de la composición)
  • ácido araquidónico

También contiene tocoferoles (por ejemplo, vitamina E) y carotenoides. Tiene un color amarillo o amarillo oscuro y un agradable olor a almendra-mazapán.

El aceite de semilla de ciruela pertenece a aceites ligeros, de absorción rápida y bajos comedogénicos (que no obstruyen los poros de la piel).

Las semillas de ciruela contienen amigdalina. Es un compuesto cianógeno: en sí mismo no es dañino para el cuerpo, pero bajo la influencia de enzimas se puede descomponer en cianuro de hidrógeno, un compuesto tóxico que puede causar una intoxicación grave. Cuando se usa con fines culinarios, no hay riesgo de envenenamiento, porque la concentración de amigdalina es mucho menor que en las semillas frescas. También se utiliza en la cocina italiana y francesa debido a su maravilloso aroma.

Aceite de semilla de ciruela – propiedades 

Debido al alto contenido de ácidos grasos, tiene un efecto suavizante, suavizante, hidratante y regenerador en la piel. Además, tiene la capacidad de reconstruir la barrera lipídica natural. Creando una pequeña película protectora en la superficie de la piel, evitando de este modo la pérdida de agua. Protege la piel contra el calor, el frío o el aire seco. Alivia la irritación y la inflamación.

Este contiene ácido linoleico, que es un componente natural del sebo responsable de licuar el sebo. Regula el trabajo de las glándulas sebáceas, gracias a lo cual reduce el número de puntos negros y la visibilidad de los poros.

La vitamina E contenida en este aceite como antioxidante natural reduce el impacto de factores externos dañinos en la piel. Un efecto similar tiene el betacaroteno contenido en este aceite.

Aceite de semilla de ciruela – aplicación  

Aceite de semilla de ciruela

Este tiene una consistencia ligera, se absorbe bien y no deja una película grasa en la piel, por lo que se usa con entusiasmo para el cuidado de la piel.

Se puede utilizar para la piel:

  • Seca
  • grasa
  • Madura y con arrugas

Además, este aceite funcionará bien para la regeneración de uñas débiles y quebradizas. Es necesario masajear regularmente unas gotas de aceite en las uñas y las cutículas. Se puede combinar con aceite de ricino.

La piel seca y áspera requiere regeneración y reconstrucción. Este aceite es utilizado solo o como una adición a las lociones funcionará muy bien aquí. Utilizado regularmente, suavizará y regenerará la piel, reconstruyendo la capa lipídica de la epidermis. Se puede utilizar con éxito en codos, talones o rodillas secos, así como para el cuidado de la piel con lesiones psoriásicas o atópicas.

Es también utilizado en la aromaterapia y masaje. Este aceite de igual forma funciona muy bien en labios secos y agrietados. Puede extender unas gotas en los labios, dejar durante unos minutos y recoger el resto con un hisopo de algodón. Si desea preparar un exfoliante labial, combine unas gotas de aceite con azúcar fina sin refinar y mezcle.

Aceite para el rostro

Al aplicar un poco aceite, así mismo como la mayoría de los aceites, recuerde humedecer su piel con hidrolato. Este aceite se puede aplicar como una preparación independiente o como una adición a las cremas, gracias a lo cual se aumentan sus propiedades nutricionales. Es recomendado para el cuidado de cualquier tipo de pieles, pero si eres de piel grasa, la mejor opción es usarlo en una concentración más baja (20-30%).

Aceite de semilla de ciruela: ¿es posible engrasar el cabello con él?

La lubricación del cabello es una excelente manera de restaurar su hermosa apariencia. El aceite funciona muy bien para estos tratamientos, porque contiene un gran contenido de ácidos insaturados y vitamina E, los cuales tienen un efecto beneficioso sobre el cabello. Se puede aplicar en las puntas, frotando unas gotas de aceite en ellas o agregarse a máscaras o acondicionadores para el cabello. El aceite también funcionará bien para engrasar todo el cabello. Lo dejamos en el cabello durante unas horas o durante toda la noche, y luego lo lavamos con champú, emulsionándolo con acondicionador de antemano. Este funcionará bien para engrasar el cabello de porosidad media y alta.

La lubricación del cabello hace que el cabello sea más suave, brillante y resistente a factores externos.

Contraindicaciones  

Es muy seguro para su uso cosmético. Aunque, si sus problemas de la piel son graves o crónicos, la mejor opción es que debe consultar a un médico.

Articulos relacionados

Subir