Consejos para hacer compras seguras por internet

Comprar en línea actualmente es totalmente seguro. Si es la primera vez que lo haces, únicamente debes tomar en cuenta algunas sencillas precauciones para garantizar una experiencia óptima y poder hacer compras seguras por internet.

 

El comercio electrónico tiene muchas ventajas para los consumidores; entre ellas, la comodidad de poder hacerlo desde casa y en cualquier momento, así como la posibilidad de comparar varios precios de diferentes tiendas, e incluso encontrar productos mejores a los que buscas.

 

Pero antes de dar clic a las promociones, dale prioridad a esta serie de aspectos esenciales a tomar en cuenta, siendo el más importante de ellos y el primero considerar, el contar con una forma segura de pago, a la cual tendrás acceso con el uso de una tarjeta digital.

 

Tarjeta digital

hacer compras seguras por internet

Una tarjeta digital es una versión electrónica de una tarjeta de crédito o débito, que se puede utilizar para hacer compras en línea o mediante dispositivos móviles. En lugar de la versión de plástico tradicional, la información de este modelo se almacena en formato digital en cualquier dispositivo móvil, en tu app de banca.

 

Las tarjetas digitales se pueden agregar a una billetera digital o a una aplicación de pago, como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay, aunque en la mayoría de los casos son gratuitas y se pueden bajar de la Play Store o de la App Store.

 

Para utilizarla, solo necesitarás tener un dispositivo móvil con la banca digital en la aplicación de tu banco instalada. Con ella puedes pagar directamente en línea con los datos de la misma tarjeta. También existen opciones inteligentes que te permiten acercar el dispositivo a un terminal de pago compatible con tecnología NFC (Near Field Communication) para realizar una transacción.

 

Ventajas y especificaciones de la Banca digital

hacer compras seguras por internet

Las tarjetas digitales son incluso más seguras que las físicas, ya que la información de las cuentas se encripta y protege mediante múltiples capas de seguridad. Además, ofrecen características adicionales, como notificaciones en tiempo real de transacciones y la capacidad de desactivar temporalmente la tarjeta en caso de pérdida o robo. Una tarjeta electrónica debe ofrecerte los siguientes beneficios:

 

-Tu operador debe asegurarte que tu Tarjeta Digital es un medio de disposición adicional de tu cuenta, otorgado previa contratación y activación del servicio de Banca Móvil.

 

-Tu prestador de servicios financieros debe contar con una aplicación para dispositivos móviles debidamente certificada y fácil de usar.

 

-La opción de Tarjeta física que te ofrezcan debe siempre contar con una Tarjeta Digital sin ningún costo.

 

-Asimismo, usar tu Tarjeta Digital no debe generar ningún costo y estar disponible para realizar tus compras en cualquier momento del día.

 

-Debe contar con un número de tarjeta y vigencia diferente a la tarjeta física y código de seguridad (CVV) dinámico.

 

-Tu código de seguridad CVV debe cambiar cada ciertos minutos para garantizar mayor seguridad en tus compras.

 

-Una vez registrada en la app asociada, la Tarjeta Digital debe poder apagarse y encenderse cuando lo desees. Esto te brindará mayor seguridad y mayor control de tus compras. Recuerda que cuando esté apagada, no podrás realizar compras hasta encenderla nuevamente.

 

-Idealmente, tu tarjeta digital tendría que proporcionar promociones exclusivas al realizar tus pagos, aunque esto no es obligatorio.

 

Como te dijimos, contar con una tarjeta digital es el primer paso para comenzar tus compras en línea, por lo que no debes dejar de lado estos consejos. Considera todos los puntos expuestos y abre ya tu cuenta bancaria. No olvides descargar aplicación del mejor banco a tu disposición para comenzar a conocer todos sus beneficios.

 

Una vez hayas obtenido tu tarjeta digital, checa estas recomendaciones subsecuentes, que te evitarán pasar un mal rato.

 

Software actualizado y redes públicas

En primer lugar, asegúrate de tener instalado un software antivirus, y mantenlo actualizado para proteger tu dispositivo de posibles ataques.

Un consejo que pocos consideran es no realizar compras en línea cuando estés conectado a una red wifi pública, ya que estas redes pueden no ser seguras, y como resultado podrían apropiarse de tus datos.

 

Compra en sitios web seguros y no compartas datos personales

hacer compras seguras por internet

Uno de los mejores tips es comprar en sitios reconocidos y con buena reputación. Pero si estás buscando un artículo específico que está en ciertos e-commerces, asegúrate de que el sitio web en el que estás entrando tenga una URL segura, que comience con "https://" y no "http://".  Asimismo, asegúrate de que la página sea auténtica antes de realizar una compra, buscando reseñas y comentarios de otros clientes.

 

Para cerciorarte de la veracidad del proveedor, revisa que el sitio proporcione su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para acudir en caso de que requieras presentar una reclamación. Estos datos deben estar en la sección de la Política de Privacidad, que generalmente se ubica en el pie de página. Conviene que leas cuidadosamente este apartado, así como el Aviso de Privacidad y las Políticas de devoluciones.

 

Verificado lo anterior, utiliza contraseñas únicas y seguras para cada sitio web, en caso de que requieran un inicio de sesión. Es en extremo importante que no compartas información personal en este paso, como tu número de seguridad social o tu fecha de nacimiento.

 

Medios de pago verificados y resguardo de información

La tienda online debe contar con un botón de pagos y medios de transacción legales y reconocidos, como PayPal, por ejemplo. Asimismo, la información de tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria solo debe ser ingresada en el formulario de pago de la compra.

 

Evita completamente compartir tu información bancaria a través de chats o correos. Y si ya realizaste un pago, revisa que todos los cargos de tu cuenta sean tuyos. Si alguno te resulta sospechoso, ponte en contacto con tu banco, pues puede que hayas sido víctima de un robo de identidad.

 

Precios, envíos y enlaces maliciosos

Ya que descartaste cualquier problema con la página de compra, te conviene comparar sus precios en diferentes sitios web, para asegurarte de obtener la mejor oferta. También ten en cuenta que muchas tiendas en línea cobran distintos montos por envíos y ofrecen diferentes promociones y paquetes. Estos precios pueden incluso variar dependiendo las temporadas o disponibilidad de los productos.

 

Como medida de seguridad adicional, nunca hagas clic en enlaces sospechosos o que provengan de remitentes desconocidos. Si lo que te dicen es demasiado bueno, entonces probablemente es falso.

 

Historial de transacciones

Realizada tu compra, siempre desconéctate y termina la sesión, no sin antes obtener los comprobantes de la transacción. Tras esto, debes revisar tu historial de transacciones periódicamente para detectar cualquier actividad fraudulenta.

 

Muchas de las veces, estas compras adicionales serán un error del sistema, y bastará con que contactes al proveedor, pero también habrá casos en los que realmente hayan usado tu tarjeta, por lo que es de suma importante no brincarte este paso.

 

Como nota final, recuerda que tu experiencia de usuario es lo más importante, por encima de las especificaciones de tu vendedor. No te dejes engañar por las tiendas que buscan sacarte provecho. Siempre podrás encontrar promociones y mejores productos. ¡Anímate a hacer compras en línea!, con estos consejos de como hacer compras seguras por internet.

 

En noticias tú, Siempre encontrarás las últimas novedades que suceden en el mundo. ¡No olvides visitarnos siempre!

Articulos relacionados

Subir