Todo lo que necesitas saber sobre el queratocono: causas, tratamiento y cirugía

Qué es el queratocono

El queratocono es una enfermedad ocular progresiva que afecta la forma y la estructura de la córnea, la capa transparente que cubre el frente del ojo. Esta condición puede provocar una deformación en la córnea, causando una visión distorsionada y borrosa. El día de hoy vamos a redactar en detalle sobre Qué es el queratocono, incluyendo sus causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y la opción de cirugía del queratocono como alternativa para aquellos pacientes con casos más avanzados.

¿Qué es el queratocono y cuáles son sus causas?

Qué es el queratocono

El queratocono es una enfermedad ocular que se caracteriza por el adelgazamiento y deformación de la córnea, lo que provoca una protuberancia en forma de cono en lugar de la curvatura normal. Aunque las causas exactas del queratocono no se conocen completamente, se ha observado que existen varios factores los cuales pueden contribuir a su desarrollo, como:

  1. Genética: Existe una predisposición genética al queratocono, lo que significa que hay una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad si hay antecedentes familiares.
  2. Frotarse los ojos: El frotamiento excesivo y constante de los ojos puede debilitar la estructura de la córnea y aumentar el riesgo de desarrollar queratocono.
  3. Enfermedades oculares asociadas: Algunas enfermedades oculares, como el síndrome de Down, el síndrome de Marfan y el síndrome de Ehlers-Danlos, se han relacionado con un mayor riesgo de queratocono.

Síntomas y diagnóstico del queratocono

Los síntomas del queratocono pueden variar de una persona a otra, y su gravedad también puede ser diferente en cada caso. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  1. Visión borrosa y distorsionada: La deformación de la córnea puede provocar una visión borrosa, distorsionada y con dificultad para enfocar objetos tanto de lejos como de cerca.
  2. Sensibilidad a la luz: Muchas personas con queratocono experimentan sensibilidad a la luz (fotofobia), lo que puede provocar molestias al estar expuestos a luces brillantes.
  3. Cambios frecuentes en la prescripción de anteojos o lentes de contacto: A medida que el queratocono progresa, puede ser necesario cambiar con frecuencia la prescripción de anteojos o lentes de contacto para corregir la visión.

El diagnóstico del queratocono se realiza a través de un examen ocular completo, que puede incluir pruebas como la topografía corneal, la paquimetría y la tomografía de coherencia óptica (OCT). Estas pruebas ayudan a evaluar la forma y el espesor de la córnea, así como a detectar cualquier irregularidad asociada al queratocono.

Qué es el queratocono

Tratamiento no quirúrgico para el queratocono

En los primeros estadios del queratocono, es posible que el tratamiento no quirúrgico sea suficiente para corregir la visión y controlar los síntomas. Algunas opciones de tratamiento incluyen:

  1. Lentes de contacto especiales: Los lentes de contacto rígidos permeables al gas (RPG) o lentes de contacto esclerales pueden ayudar a mejorar la visión al proporcionar una superficie de enfoque más regular en la córnea.
  2. Cross-linking corneal: Este procedimiento utiliza una combinación de riboflavina (vitamina B2) y luz ultravioleta para fortalecer y estabilizar la córnea. El cross-linking corneal puede ayudar a frenar la progresión del queratocono.

Cirugía del queratocono como opción de tratamiento avanzado

En casos más avanzados de queratocono, cuando los síntomas son severos y los tratamientos no quirúrgicos no proporcionan suficiente corrección, la cirugía del queratocono puede ser una opción a considerar. Un procedimiento común es el implante de anillos intracorneales, que consiste en colocar pequeños segmentos de plástico en la córnea para mejorar su forma y corregir la visión.

Otra opción quirúrgica es el trasplante de córnea, donde se reemplaza la córnea afectada por una córnea sana de un donante. Esta opción se considera cuando el queratocono es muy avanzado y no hay otras alternativas.

Qué es el queratocono

Conclusión

El queratocono es una enfermedad ocular la cual puede llegar a afectar en gran medida la calidad de vida de aquellas personas que padecen esta enfermedad. Sin embargo, existen opciones de tratamiento disponibles, tanto no quirúrgicas como quirúrgicas, para ayudar a corregir la visión y controlar los síntomas. Desde el uso de lentes de contacto especiales hasta la cirugía del queratocono, es importante consultar a un oftalmólogo para evaluar las opciones de tratamiento más adecuadas según el caso particular.

La cirugía del queratocono, en particular, se presenta como una alternativa efectiva en casos avanzados, ofreciendo la posibilidad de mejorar la visión y proporcionar una mejor calidad de vida. Sin embargo, es algo bien fundamental tener en cuenta que cada caso es único y que la decisión de optar por la cirugía debe hacerse en consulta con un especialista y considerando todas las opciones disponibles.

Esperamos que este artículo haya sido útil.
¡Gracias por tu visita! Vuelve Pronto.

Articulos relacionados

Subir