Residencial Palau combate la soledad y el aburrimiento de sus residentes a través de un programa de voluntariado enriquecedor

Residencial Palau

En el ámbito de las residencias, uno de los desafíos más recurrentes es el aburrimiento que afrontan los residentes en su rutina diaria. La falta de interacción con sus seres queridos y la convivencia constante con los demás residentes pueden generar sentimientos de soledad y aburrimiento. Consciente de esta realidad, Residencial Palau, situado en Palau-solità i Plegamans, Barcelona, ha implementado un enfoque integral que ofrece actividades programadas con objetivos terapéuticos, así como actividades lúdicas para fomentar el incremento de las relaciones sociales.

Residencial Palau ha creado un clima de voluntariado que desempeña un papel fundamental en el bienestar y la calidad de vida de sus residentes. A lo largo de los años, han participado activamente en el programa "Adopta un abuelo", en el cual voluntarios se comunican telefónicamente o por carta con los usuarios del centro. Estas interacciones proporcionan compañía y apoyo emocional, estableciendo lazos significativos entre los residentes y los voluntarios.

Además de promover el contacto con voluntarios, la residencia fomenta la participación de las familias en actividades conjuntas, incluso si su ser querido ya no reside en el centro. Esta continuidad de participación brinda una sensación de pertenencia y apoyo constante, fortaleciendo los vínculos familiares.

Residencial Palau

Asimismo, Residencial Palau se ha puesto en contacto con diferentes entidades para ofrecer entretenimiento y actividades que estimulen y diviertan a los residentes. A través de estas colaboraciones, se generan momentos de alegría y disfrute, enriqueciendo la vida diaria en el centro.

Uno de los aspectos destacados del programa de voluntariado de Residencial Palau es el programa intergeneracional, en el cual niños de colegios locales visitan la residencia para participar en emocionantes "Megajuegos". Estas actividades fomentan la conexión entre diferentes generaciones y promueven un intercambio de experiencias y conocimientos, creando un ambiente de aprendizaje mutuo y de diversión compartida.

Además, la residencia ha incorporado un programa de servicio comunitario en el cual adolescentes de institutos locales visitan semanalmente la residencia. Estos jóvenes voluntarios ofrecen conversación, juegan y presentan proyectos a los usuarios de la residencia. Esta colaboración conjunta entre residentes y adolescentes en las actividades del centro promueve el compañerismo y el desarrollo de habilidades interpersonales.

Como resultado del programa comunitario, varios alumnos han decidido continuar como voluntarios después de finalizar el periodo escolar y han creado “Voluntttavis”, una iniciativa en el que realizan actividades como cineforums, clubes de lectura y otras actividades que enriquecen la vida diaria de los residentes, generando momentos de esparcimiento y compañía.

Residencial Palau se enorgullece de su compromiso y labor a través de su programa de voluntariado, que ha demostrado ser un elemento esencial para el bienestar y la felicidad de sus residentes. Continuarán desarrollando e innovando en este programa, buscando brindar experiencias significativas y mantener el ambiente acogedor que caracteriza a la residencia.

Residencial Palau

Articulos relacionados

Subir