Tanatorios - ¿Qué son y qué servicios ofrecen?

Tanatorios

Los tanatorios son instalaciones destinadas a velar a los difuntos, así como para llevar a cabo el proceso de despedida y el traslado al lugar de enterramiento o incineración. Estos lugares son de gran importancia para la familia y amigos de la persona fallecida, ya que les brindan un espacio adecuado para el duelo y la reflexión, unos de los mejores tanatorios en toda españa es tanatorio.pro, su calidad del servicio roza lo perfecto, no dudes en visitarlos.

¿Qué servicios ofrecen los Tanatorios?

Los servicios que se ofrecen en un tanatorio pueden variar según el lugar, pero suelen incluir:

Velatorios

El velatorio es el momento en el que familiares y amigos de aquella persona fallecida pueden visitarla en el tanatorio para despedirse y honrar su memoria. En este espacio, los visitantes pueden compartir sus recuerdos y sentimientos sobre la persona fallecida, y brindar su apoyo a la familia.

Los velatorios pueden ser públicos o privados, y pueden durar desde unas horas hasta varios días, dependiendo de las costumbres culturales y religiosas de la zona.

Sala de ceremonias

La sala de ceremonias es el lugar donde se lleva a cabo el acto de despedida. Es aquí donde los familiares y amigos de la persona fallecida se reúnen para rendir homenaje y ofrecer sus condolencias.

En la sala de ceremonias se pueden realizar diferentes tipos de ceremonias según las creencias religiosas o la cultura de la familia. También se pueden proyectar videos o fotografías en memoria de la persona fallecida, y se puede contar con la presencia de un oficiante o sacerdote.

Servicios funerarios

Los servicios funerarios son aquellos que se encargan de preparar el cuerpo de la persona fallecida para su entierro o cremación. Estos servicios pueden incluir la preparación del cuerpo, la colocación en un féretro, el transporte al lugar de enterramiento o incineración, y otros servicios adicionales.

Cremación

Este es un proceso en el cual el cuerpo de la persona fallecida es incinerado en un horno crematorio. La ceniza resultante puede ser entregada a la familia para su conservación o dispersión en un lugar significativo.

En algunos casos, los tanatorios también ofrecen servicios de columbario, donde se pueden almacenar las urnas con las cenizas de la persona fallecida.

Tanatorios

 

¿Cómo elegir un tanatorio?

Elegir un tanatorio puede ser una tarea difícil en un momento tan delicado como la pérdida de un ser querido. A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones para que puedas tomar una decisión informada:

Ubicación

Es importante elegir un tanatorio que esté cerca del lugar de residencia de la familia o del lugar de enterramiento, para que sea más fácil para los familiares y amigos desplazarse. También es importante considerar la accesibilidad y la disponibilidad de aparcamiento.

Instalaciones

Es recomendable visitar las instalaciones del tanatorio antes de tomar una decisión. De esta manera, podrás asegurarte de que las instalaciones sean adecuadas para tus necesidades. Es importante verificar que el tanatorio tenga salas de velatorio y ceremonias adecuadas, así como servicios funerarios y crematorios de calidad.

Servicios adicionales

Es posible que desees considerar los servicios adicionales que ofrece el tanatorio. Por ejemplo, algunos tanatorios pueden ofrecer servicios de catering para los asistentes, o servicios de apoyo emocional para los familiares que necesiten ayuda para superar el duelo. También es importante comprobar si el tanatorio tiene su servicio de atención al cliente disponible siempre en las 24 horas del día para atender cualquier emergencia o duda que pueda surgir.

Presupuesto

Deberías tener en cuenta el presupuesto disponible al elegir un tanatorio. Los precios pueden variar según la ubicación, las instalaciones y los servicios ofrecidos, por lo que es recomendable obtener presupuestos de varios tanatorios antes de tomar una decisión. También es importante verificar si el seguro de decesos de la persona fallecida cubre los gastos del tanatorio y los servicios funerarios.

Tanatorios

¿Qué normativas regulan los tanatorios?

En España, los tanatorios están regulados por la Ley de Policía Sanitaria Mortuoria. Esta ley establece los requisitos mínimos que deben cumplir los tanatorios en cuanto a instalaciones, higiene, seguridad y respeto a los derechos de las personas fallecidas y sus familiares.

Entre las normativas que regulan los tanatorios, se encuentran las siguientes:

Seguridad e higiene

Los tanatorios deben cumplir con los requisitos de seguridad e higiene establecidos por la ley. Esto incluye la obligatoriedad de contar con un sistema de refrigeración que evite la descomposición del cuerpo, y garantice la adecuada conservación del mismo hasta el momento del entierro o la cremación.

Además, estos también deberían contar con un sistema de extracción de gases y olores, y garantizar la limpieza y desinfección periódica de las instalaciones.

Respeto a los derechos de las personas fallecidas y sus familiares

La ley establece que los tanatorios deben garantizar respeto a las personas fallecidas y sus familiares. Esto incluye el derecho a la privacidad y a la intimidad, el derecho a la dignidad y al trato respetuoso, y el derecho a la libertad de elección en cuanto a los servicios funerarios y el traslado al lugar de enterramiento o cremación.

Certificados y autorizaciones

Los tanatorios deben contar con las autorizaciones y certificados necesarios para su funcionamiento. Esto incluye la autorización sanitaria, el certificado de defunción y el certificado de incineración en el caso de la cremación.

Tanatorios

Esperamos que este artículo haya sido útil.
¡Gracias por tu visita! Vuelve Pronto

Articulos relacionados

Subir