¿Cómo proteger la vista de la luz azul de las pantallas electrónicas?

proteger la vista de la luz azul

El Síndrome Visual Informático (SVI) es el esfuerzo en el exceso requerido para usar las pantallas electrónicas durante un largo periodo de tiempo creando consecuencias visuales. Para evitarlo, es necesario proteger la vista de la luz azul.

El uso constante de la luz azul puede producir una serie de problemas oculares que se caracterizan por causar síntomas como la visión borrosa o vista doble, cansancio ocular, sequedad ocular, lagrimeo, irritación, dolor ocular. También podría causar dolor cervical y dolor de espalda. Por esta razón es importante proteger los ojos de las pantallas eléctricas.

 

proteger la vista de la luz azul

 

La utilización diaria de las pantallas electrónicas como las tablets, televisores, computadoras, teléfonos celulares y consolas ha aumentado con el pasar de los años. Para esto, es importante visitar la MDC.

Las pantallas electrónicas transmiten una luz azul, en pequeña dosis no son dañinas para la vista. Sin embargo, si estás sobreexpuesto al uso de pantallas electrónicas, puede causar cambios en el ritmo cardíaco y en el estado de ánimo a causa de la disminución de la melatonina que causa nuestro cerebro, afectaciones visuales, entre otros.

¿Por qué es importante crear consciencia sobre el SVI?

La razón por la que el uso excesivo de las pantallas pone en riesgo la salud visual, es porque se mantienen los ojos enfocados durante un periodo extenso. Esto obliga a hacer un esfuerzo de acomodación constante, esto provoca el cansancio y la probabilidad de alterar la coordinación motora binocular y oculomotora.

De manera involuntaria, los ojos se mantendrán más abiertos de lo habitual porque el nivel de concentración va aumentando. Asimismo, la cantidad de parpadeo por minuto irá disminuyendo considerablemente. Esto provocará que la evaporación de la lágrima y su posible sequedad sea mayor.

Las fuentes de luz artificial, en este caso la luz azul de las pantallas eléctricas, tienen un carácter positivo con el medioambiente, pero en relación con la salud del sistema visual, produce una longitud de ondas distintas que hoy en día están estudiando todavía.

¿De qué manera se pueden proteger la vista de la luz azul?

Estos son algunos métodos que debes tomar en cuenta si quieres reducir los síntomas causados por el uso excesivo de las pantallas eléctricas:

  • Tomar descansos de manera habitual. Es recomendado mirar cada 20 minutos a un punto fijo ubicado a 6 metros aproximadamente (2 pies) durante 20 segundos.
  • Parpadear frecuentemente para ayudar a redistribuir la película lagrimal.
  • El uso de las lágrimas artificiales, pueden ayudar a mantener una hidratación ocular.
  • Es importante reducir el brillo de la pantalla, de esta forma evitarás el cansancio ocular.
  • Mantener una posición adecuada de la pantalla, no puede encontrarse por encima de los ojos, de esta manera estarías obligando a los ojos a mantenerlos más abiertos de lo normal y puede estar causando más sequedad lagrimal.
  • Establecer una distancia adecuada con la pantalla eléctrica.
  • Optar por preferir el uso de gafas con filtro de luz azul, de esta manera evitarás el cansancio, sequedad e irritación.

proteger la vista de la luz azul

No olvides que es importante tener citas periódicas con el oftalmólogo para poder mantener un buen estado visual. De esta forma tendrás la menor afectación por las pantallas y podrás proteger la vista de la luz azul.

Según estudios, los niños a los 6 meses de edad ya empiezan a utilizar esta tecnología y durante la adolescencia es posible que la usen durante más de 7 horas al día. Por esta razón se recomienda reducir el tiempo de exposición a las pantallas.

Adicionalmente, esto podría ser la causa principal de miopía en los niños. Esto es causado porque el ojo de los niños es más alargado, haciendo que el enfoque de la imagen sea anterior a la retina y no sobre ella, como sería en una persona emétrope.

Articulos relacionados

Subir