¿Cómo saber dónde está mi Afore?

dónde está mi Afore

Si una de las preguntas que continuamente te haces durante el día es “¿cómo saber dónde está mi Afore?”, llegaste al lugar indicado no solo para conocer cómo encontrar tu cuenta, sino para obtener la información más relevante de tu ahorro para el retiro.

¿Cómo saber dónde está mi Afore?

Si tienes un empleo formal y cotizas ante el IMSS, ten por seguro que una cuenta de Afore se abrió a tu nombre en tu primer día de trabajo.

A este proceso se le conoce como asignación, se hace de forma automática y es regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la cual también elige a la mejor Afore para administrar tu dinero de acuerdo a tu año de nacimiento.

Buscar tu Afore es muy sencillo y solamente necesitas tener a la mano tu NSS (Número de Seguridad Social) o CURP. Hay dos maneras de hacerlo:

  • Descargar una app móvil de cualquier Afore e ingresar tu CURP para que la plataforma detecte dónde está registrada tu cuenta.
  • Entrar al sitio web del e-SAR y proporcionar tus datos y un correo electrónico para que puedas recibir la información.

Una vez que sepas dónde está tu Afore, puedes terminar de manera oficial tu registro y empezar a disfrutar de los beneficios completos.

dónde está mi Afore

¿Por qué tengo que registrarme si ya tengo mi cuenta?

Aunque como trabajador que cotiza ante el IMSS tienes una cuenta de Afore, esto únicamente significa que fuiste asignado a una, pero necesitas firmar un contrato y generar tu Expediente Electrónico o Digital para que puedas acceder a todos los beneficios, como recibir estados de cuenta, crear fondos de ahorro voluntario o hacer retiros parciales.

Registrarte no es complicado y puedes hacerlo yendo directamente a la sucursal de la Afore en la cual fuiste asignado o incluso hacerlo desde su aplicación móvil.

¿Puedo cambiar de Afore? 

Si ya sabes dónde está tu cuenta de Afore, pero quieres cambiarte de administradora, ¡puedes hacerlo! Solo necesitas comunicarte con un asesor de la Afore de tu interés para iniciar el trámite.

Antes de cambiarte, recuerda:

  • Comparar los rendimientos que te ofrece tu Afore actual vs. la nueva, de acuerdo con tu año de nacimiento.
  • Revisar las certificaciones con las que cuentan ambas Afores, como el reconocimiento Morningstar.
  • Conocer la experiencia de sus clientes y tener una mejor idea del servicio que ofrecen.

Buscar y saber dónde está tu Afore es un trámite sencillo y, al hacerlo, puedes tener el control sobre tu dinero y empezar a planear tu futuro.

dónde está mi Afore

Esperamos que este artículo haya sido útil.
¡Gracias por tu visita! Vuelve Pronto.

Articulos relacionados

Subir