Lo mejor del turismo rural en la región de Castilla y León

En la región de Castilla y León hay muchos pueblos bonitos para desconectar de la rutina y disfrutar de tus vacaciones. El turismo rural es uno de los elegidos en esta zona para conocer el entorno natural que tiene para ofrecer. En este artículo haremos un recorrido por dos lugares que atraen turistas de todo el mundo.

Miranda del Castañar

Ubicado en la Comarca de la Sierra de Francia Miranda del Castañar es un pueblo con tan solo 416 habitantes. Tiene para ofrecer un patrimonio cultural e histórico muy recomendado de visitar con monumentos importantes.

Castillo de Miranda del Castañar

El Castillo de Miranda del Castañar es uno de los mejor conservados de la provincia de Salamanca. Su historia se remonta a los siglos XIV y XV donde se construyó sobre un antiguo recinto, se cree que este castillo en sus comienzos acogió a la legendaria Orden de los Caballeros Templarios para fines hospitalarios. La mayor época de esplendor fue en el año 1547 en la que se estableció el Condado de Miranda en manos de Diego de Zúñiga. En el año 1954 la Duquesa de Alba lo dona a la Villa, por lo cual está en manos privadas y actualmente no se puede ingresar al recinto.

Muralla de Miranda del Castañar

La muralla rodea por completo el casco histórico del pueblo. Orientadas a los 4 puntos cardinales las puertas históricas que se conservan son:

  • Puerta de San Ginés (Puerta Oeste)
  • Puerta de la Villa
  • Puerta del Postigo
  • Puerta de Nuestra Señora de la Cuesta

Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Cuesta

Con un estilo románico la Ermita es muy visitada por ofrecer unas maravillosas vistas a la Peña de Francia.

Salamanca

Uno de los imperdibles de Castilla y León es esta pequeña ciudad, a continuación haremos un recorrido sobre que ver en Salamanca para no perderte nada en tus vacaciones.

  • Plaza Mayor: Es una plaza declarada monumento histórico desde el 21 de Diciembre de 1973. En ella puedes visitar bares y terrazas, se encuentra también el Café Novelty, la cafetería más antigua de la ciudad.
  • Catedral de Salamanca: Es Patrimonio de la Humanidad, en tu visita podrás conocer nueve siglos de historia. Se divide en la Catedral Vieja, dedicada a Santa María de la Sede, construida en el siglo XII. Y en la Catedral Nueva, su construcción comenzó en el año 1513, advocada a la Asunción de la Virgen.
  • Otros destacados para conocer son el Jardín de Calixto y Melibea, la Cueva de Salamanca y el museo de Art Nouveau y Art Deco.

Gastronomía de Salamanca

En tu recorrido de estos imperdibles lugares no puedes dejar de probar la gastronomía típica. El plato más popular de la provincia de Salamanca es sin duda el Hornazo, una empanada de tamaño grande rellena de jamón, lomo, chorizo y huevo, cocinada en horno, es una receta tradicional de los Lunes de Agua que se celebra el Lunes siguiente al de Pascua. También vas a encontrar la Chanfaina, los ingredientes principales son carne de cordero, guindillas, arroz, huevo duro y en Salamanca a diferencia de otras zonas se condimenta con comino.

En Salamanca también hay restaurantes comprometidos con el medio ambiente, te recomendamos visitar la plataforma Donde Comer Sano y descubrir estos locales sostenibles de la región.

Articulos relacionados

Subir