Mantones de manila bordados a mano: lo que debes saber

Mantones de manila bordados a mano

Los mantones de manila bordados a mano son productos únicos en su diseño y tiene un valor incalculable. Esto no solo se debe a su gran impacto de manera cultural, sino que es una pieza que no pasará de moda y ha acompañado y adornado a millones de mujeres a lo largo de la historia.

Si quieres encontrar el mejor producto artesanal, en Juan Foronda lo puedes encontrar, son especialistas en productos artesanales en Sevilla.

A pesar de su significado, los mantones de manila bordados a mano siguen teniendo un gran protagonismo y tradición. Gracias a esto, el mercado cada vez ofrece mejores diseños realizados con materiales de la mejor calidad.

¿De dónde vienen los mantones de manila bordados a mano?

El mantón de manila es un producto antiguo como la historia de la conquista. Es una pieza artesanal que fue visto por primera vez en el continente asiático. Su uso era sinónimo de estatus social.

Los comerciantes chinos en el siglo XVI comenzaron con una movilización comercial que incitó el desarrollo económico. Así, lograron trasladar las primeras piezas de mantones hechos a mano hasta la ciudad de Manila – Filipinas.

Los marineros españoles en ese entonces contaban con la tecnología necesaria para poder moverse de forma intercontinental, quedando deslumbrados con la mercancía que provenía de China.

Es decir, este fue el primer contacto con este estilo de bordado, ofreciendo una serie de colores que anteriormente no se habían visto.Mantones de manila bordados a mano

De esta manera, apuntaban visos de ser una pieza elegante de distinción en la vestimenta.

Cuando estas piezas llegaron a España, no calaron de la mejor manera, ya que podía ir en contra de algunas costumbres. Los mantones bordados a mano comenzaron su auge en México, donde empezó su verdadera popularidad.

Allí fue recibido de forma inmediata por las mantuanas del virreinato español, y el chal realizado con seda proveniente de China pasó a ser una vestimenta indispensable en los habitantes.

Los barcos zarpaban con dirección a las tierras europeas, específicamente a Sevilla, comenzando a calar progresivamente en la zona y acto seguido empezaron a confeccionarse nuevos diseños con colores más acordes al clima.

Desde ese momento, el mantón bordado a mano se convirtió en un elemento cultural indispensable, adoptando las tradiciones del sur de España y se terminó fusionando con las mismas.

Características de los mantones de manila bordados a mano

Al ser una pieza tan única y al mismo tiempo tan tradicional, tiene ciertas características que las hacen distintas al resto. Además, para poder reconocer un mantón de buena calidad hay que saber cuáles son sus principales cualidades.

Esto dependerá del uso que le quieras dar al mantón. Si lo vas a adquirir para baile, como decoración, uso particular o como vestimenta complementario religioso.

Por lo general, para que el mantón sea ideal para baile, debe cumplir con algunas características:

  • Su fabricación es con seda natural.
  • El bordado es realizado a mano.
  • Debe contar con un peso adecuado para que no se arrugue durante el baile.
  • Su medida es de 145 centímetros.

Mantones de manila bordados a mano

¿Cómo escoger los Mantones de manila bordados a mano ideales?

Para esto se deben tomar en cuenta ciertos aspectos:

  • Tamaño: Se debe tomar en cuenta la estatura de la persona, al momento de comprarlo.
  • Bordados: Los más solicitados son los que cuentan con un diseño más amplio. Sin embargo, al llevar más hilos, es más costoso.
  • Flecos: Es común que al ser confeccionados con una seda natural, tengan mayor movilidad. Así, cuando la persona está bailando, se moverse tienen mayor volumen y vistosidad.
  • Diseño: Dependiendo del presupuesto, escoge diseños complejos o exclusivos.
  • Grosor de la seda: Esto dependerá el uso que le darás al mantón. Si será para uso constante, se recomiendo que sea de grosor de la seda.

Articulos relacionados

Subir