Tecnología y Adolescencia: Combinación explosiva

Hace dos décadas era impensable poder conocer gente de otros países sin tener que comprar un boleto aéreo y trasladarse a un destino específico. Hoy no sólo es posible interactuar con otros similares aun cuando estén a miles de kilómetros de distancia, sino que se fortalecen relaciones e incluso es posible estudiar y hasta trabajar a distancia.

.

La tecnología ha venido transformando nuestras vidas, pero más aún ha venido moldeando las nuevas generaciones que solo respiran y viven a través de ella. Nuestros adolescentes son protagonistas de un fenómeno que cada día cobra mayor relevancia. Hoy reconocidos como la Generación Y, nuestros jóvenes ven contemplado su mundo de modo paralelo al que vivimos los padres.

.
Según un reciente estudio de la empresa de telecomunicaciones americana Cisco System, 90% de los jóvenes no abandonan su cama al despertar sin antes revisar sus smartphones para consultar actualizaciones de emails y redes sociales.

 

Tabla De Contenidos - Our Lab Diamonds

.

Imagen

.

El smartphone es el protagonista

Reuniones sociales: No hay un solo encuentro de los miembros de la Generación Y en la que al menos 60% de los asistentes compartan su atención entre su teléfono inteligente y el invitado que tiene en frente.

.

rz3b8_f-thumbnail-100-0

Cenas familiares: Al lado del juego de cubirtos y la servilleta no puede faltar el espacio para el celular. Comer sin poder revisarlo al menos cada 15 minutos, es para la nueva generación digital como no poder respirar. 

.

Imagen

.

En la cama: Muchos antes de ir a dormir revisan al menos tres veces su teléfono. La necesidad de estar conectados es imperiosa y no pueden despedirse del día sin antes saber qué es lo último que ha pasado entre sus contactos.

.

E8V0M

En el auto: Esta es la más peligrosa de todas, pues aquellos adolescentes que ya tienen licencia para conducir suelen maniobrar entre la palanca de cambios, el volante y su smartphone.

.

Imagen

.

Cambio de hábitos

El adolescente de hoy vive expuesto a un constante bombardeo de las innovaciones tecnológicas que día a día tiene a su disposición. Ninguno quiere quedarse al margen de la última moda y mucho menos sentirse aislado de su grupo social, que ahora viene determinado por aplicaciones sociales.

.

4MRDx

.

Facebook: "Si no tienes Facebook no estás en nada", es la frase de preferencia, pues a través de esa red social es posible estar al tanto de qué están haciendo otros y compartir lo que tú haces. Te enamoras, haces nuevos amigos, compites mediante juegos en línea y formas parte de una comunidad específica.

.

Twitter: Solo a través de esta herramienta es posible estar informado sobre lo que pasa a tu alrededor, pero además es otra manera de seguirle la pista a otros contactos a los qye quieres tener en la mira sin tener que entregar demasiados detalles de tu día a día, más allá de lo que dejes ver en los 140 caracteres que te ofrece la red.

.

Éstas, son si se quiere las redes sociales que mayor fuerza cobran entre los jóvenes, pero a ellas se suman las aplicaciones que vienen integradas en los smartphones que, según el estudio Cisco, representan una parte importante de la vida de la nueva generación.

.

La tecnología ha venido transformando hábitos y patrones de conducta que a los padres aún les es complicado comprender, pues la interacción cara a cara, sigue teniendo una relevancia intangible.

.

 

Articulos relacionados

Subir