Lenguaje inclusivo

lenguaje inclusivo

Es evidente que la relación entre las redes sociales y la ortografía siempre ha sido deficiente. Es común ver personas que señalan la ortografía de otros en diversos medios, como en caso de Twitter. Con este artículo te enseñaremos a utilizar el lenguaje inclusivo de forma adecuada.

Por ese motivo, las personas que se han distanciado del internet en los últimos años estén sorprendidos de encontrar personas escribiendo "Trabajorxs", "chic@s" o "amigues". Es similar a las mayúsculas intercaladas. Y es probable que trate de unas modas ortográficas. En el instante que personas que tienen reconocimientos o empresas comiencen a utilizar este estilo de comunicación, se modificará la percepción que se tiene de los susodichos.

¿En qué consiste el lenguaje inclusivo?

 lenguaje inclusivo

Como hemos mencionado, las personas están orientadas a hacer uso de la moda ortográfica progre. Sin embargo, esto también suele llamarse lenguaje inclusivo, en el que se reivindica la igualdad de género a través de los mensajes. La idea es no dejar de lado a la población femenina. Y aunque esto es una moda, se ha convertido en trending topic en el ámbito online.

Este recurso se puede comprender fácilmente. También se puede identificar y usar. Las palabras donde se excluyen las mujeres se modifican con la finalidad de incluirlas. Esto aplica en la comunicación escrita y oral. Por ejemplo, se puede sustituir por una expresión inclusiva como "Hola a todos" por "Hola a todo el mundo". También está la duplicación del género de la palabra, al cómo modificar un "Hola a todos" por "Hola a todos y todas". Otra opción es la transformación con un símbolo, que sería cambiar a "Hola a todos" por "Hola a tod@s".

¿Es adecuado hacer uso de estos medios?

De acuerdo a la R.A.E muchas de estas formas no son adecuadas. Ya que el uso del masculino en genérico sirve para mencionar a ambos géneros. Aquellos que defienden que se use este lenguaje indican que las normas de una organización que no es propietaria de la lengua castellana no puede obstruir la lucha por la igualdad de género.

¿De qué forma usar el lenguaje inclusivo influye sobre las marcas?

Es evidente que la sociedad ha dado cambios cuánticos. La mayor parte de las empresas optar por seguir esta transformación, acoplándose a este paradigma. Son varias las organizaciones que están pasando de ser objetivos a orientar sus valores y filosofías en pro al desarrollo social.

El mundo se encuentra cada vez más interconectado, esto lleva a que las empresas se encuentren cada vez más expuestas. Aquellas cosas que una marca hace o dice representan sus valores. El lenguaje inclusivo se ha convertido en uno de los elementos angulares para identificar una marca. Ya que lo que hagan o dejen de hacer relacionado con esto modificará la percepción que la sociedad tenga de ellos.

Es común encontrarnos con marcas que le han dado uso en las redes sociales. Es una tendencia en alza. Y esto a pesar de que no son muchos los que están contentos con que se utilice el lenguaje inclusivo.

¿Cómo debo actuar en relación con el lenguaje inclusivo?

Es probable que esto forme parte de las modas ortográficas. Tal como mencionamos al inicio. Pero con los cambios que han dado las marcas en los últimos años no es de extrañar que en las redes nos encontremos contenido lleno de arrobas y equis.

¿Por qué los textos son tan relevantes en las redes sociales?

En primer lugar, lo ven muchas personas. Y es imprescindible que se comprenda. Por lo tanto, tiene que proporcionarle algo a quien lo lee. Cuando nos convertimos en la voz de una marca sopesamos sobre nuestros hombros una responsabilidad demasiado alta. Es por este motivo que es imprescindible escribir bien. Es necesario tener empatía, y esto por lo general viene acompañado de unas buenas lecciones de copywriting.

Aunque el lenguaje inclusivo se ha convertido en tendencia en los últimos años, saber cómo llegarle al público es imprescindible. Cada red social tiene sus propias particularidades, por lo que es necesario que se trabaje con base en estas.

Escribir en internet consiste en redactar un texto, que independientemente de la vía que usemos para transmitir la información, será leído. Consideramos el hecho de que no es lo mismo leer un papel que a través de un dispositivo digital.

Internet cambia las reglas de la lectura

Esto cambia cada vez más rápido y tenemos una baja atención cuando se trata de párrafos largos. Esa ideología de leer, profundamente, es poco probable en las webs o redes sociales. Estamos acostumbrados a adquirir un caudal de información en porciones pequeñas y trasladarnos de un mensaje a otro rápidamente.

Una de las cosas que se suelen hacer en las redes sociales -y las páginas webs en general- es pasar de un lado a otro cuando el titular no nos resulta atractivo. Solemos enfocarnos en fragmentos, negritas y resúmenes. Nos centramos en escanear el contenido, no en leer linealmente.

Se han realizado estudios de la forma en que las personas leen los textos, a través de una metodología llamada eye traking o seguimiento ocular, que indica que nosotros leemos en forma de F. Por lo tanto, nos enfocamos en las dos primeras líneas y después bajamos por la parte izquierda hasta que nos centramos en el centro, y luego volvemos a bajar hacia la izquierda.

Es fundamental que comprendamos de qué forma podemos captar la atención de quien nos lee. Y aunque se ha vuelto una tendencia, el lenguaje inclusivo a veces resulta molestoso. Con base en estadísticas se lee menos del 20% del contenido de una página web. Por eso es imprescindible hacer llegar un mensaje conciso a las personas, y cargado de contenido emocional.

¿Escribir en las redes sociales, es lo que buscas?

lenguaje inclusivo

Si quieres escribir para las redes sociales, debes saber que las personas no leen a fondo; la información más importante debe estar entre los primeros dos párrafos; y se recomienda iniciar las lecturas con los párrafos, subtítulos y listado de palabras claves. Así simplificarás la labor de escaneo. Siempre se puede apostar por lo más sencillo.

Antes de iniciar a escribir para las redes sociales debes pensar en el objetivo principal que posees. Esto te permitirá orientar el mensaje que redactarás. Y debes adaptarlo a cada red social. Es importante que evites las malas prácticas que suelen realizarse diariamente en estas plataformas, que al final terminan perjudicando la imagen que tienen las marcas, generando también una disyuntiva con los esfuerzos comunicativos.

Entre estos puntos se recomienda cuidarse de los párrafos largos. Los cuales son usados principalmente en Facebook. Es una alternativa utilizar el lenguaje inclusivo, ya que muchas personas se sienten influenciados por esta tendencia. Pero no se debe abusar de las proporciones, puesto que esto podría cambiar el concepto que se tiene sobre nuestra marca.

Además, si realmente quieres escribir en las redes sociales, vas a necesitar Aumentar visibilidad en Instagram. Para de este modo llegar a muchas más personas, y que no estés solamente perdiendo el tiempo publicando miles de contenidos que al final no atraen al público. Así que ten eso presente.

Articulos relacionados

Subir