Cuidados de los primeros dientes del bebe, ¡Vigílelos bien!

Una de las etapas más complicadas para los bebés es la aparición de sus primeros dientes. Entre los seis y ocho meses, comienzan a nacer las primeras piezas dentales, según lo afirma Ma. Fernanda Larco, odontopediatra. Por lo general, los primeros en brotar son los incisos inferiores centrales, no obstante en algunos casos suelen salir los superiores. Si esto ocurre no se alarme, eso depende del desarrollo individual de cada bebé.

.

En ocasiones el diente del bebé queda bajo la encía y no sale, produciendo un pequeño abultamiento en forma de quiste y de color morado en esa zona.

.

Si nota esto en su pequeño, visite a un odontopediatra, el cual realizará un pequeño corte en la encía lo que facilitará la salida de la pieza. Este procedimiento requiere el uso de un anestésico local que evita el dolor que puede producir la incisión.

.

0

En casos excepcionales y transcurrido el primer año, es posible que no le brote uno o más dientes, este trastorno se llama agenesia y es hereditaria.

.

Igual que en el caso anterior, requiere acudir al especialista, quien realizará una radiografía localizada para saber en qué parte de la encía se alojó el diente o si éste no se formó, en cuyo caso deberá esperar a que le salgan los dientes definitivos, esto ocurre hasta los doce años de vida.

.

Sepa que la higiene bucal del niño debe iniciarse una vez que éste nace, esto ayudará a que no se le presenten caries a temprana edad; además, formará en el pequeño hábitos de higiene.

.

Tabla De Contenidos - Our Lab Diamonds

Cuidados de los primeros dientes del bebe

.

01

El aseo. Antes de que broten los primeros dientes, pase una gasa húmeda por las encías superiores, inferiores y la lengua, después de que el niño haya tomado el seno o el biberón. Realice movimientos rotatorios para retirar la pasta blanca que suele acumularse en estas zonas de la boca.

 

.

02

Pasados los seis meses. Durante esta etapa es bueno que limpie los dientes del niño también con gasa o mejor utilice los cepillos en forma de dedal, así el niño ya se acostumbrará a sentir este tipo de objetos en su boca.

 

.

03

No a las pastas con flúor.Hasta los seis años evite que los niños utilicen dentífricos que contengan flúor porque los chicos suelen tragárselos inconscientemente cuando se lavan los dientes. Además, esta sustancia impide una adecuada calcificación de las piezas definitivas que se encuentran en el hueso; volviéndolas más frágiles.

.

04

Al dormir. Si su bebé ya tiene dientes, no lo deje dormir con el biberón o el seno en la boca. La mezcla prolongada de saliva con leche produce un efecto ácido que desmineraliza los dientes y los vuelve propensos a la caries.

 

.

05

Los medicamentos. Los jarabes azucarados también producen caries por lo que es aconsejable después de habérselos administrado, pasarle una gasa impregnada en agua si es bebé o lavarle los dientes si es más grande para prevenir la aparición de caries.

 

.

06

La visita. A partir del año y medio y una vez que el niño ya tiene todas sus piezas dentarias, es aconsejable que los padres lleven al niño a la consulta de un odontopediatra. En esta primera observación el profesional evaluará cómo está la formación de los maxilares, así podrá predecir si tendrá algún problema óseo en el futuro y si lo dientes se encuentran bien calcificados.

.

1

.

07

Entre los seis y ocho años. Es importante que la madre revise si detrás del último molar, está apareciendo ya una muela definitiva. Generalmente, esta zona no se limpia adecuadamente, por lo que no es raro que aparezcan caries y hasta que se llegue perder esta pieza dental.

 

.

08

La caries. Si en los llamados ‘dientes de leche’, le aparecen caries, estas deben ser tratadas, recuerde que son bacterias que están dañando esa pieza y luego pasan a la otra. Aunque se le vayan a caer requieren cuidado.

 

.

09

Sepa usted. Los dientes durante los primeros años de vida ayudan en la formación del lenguaje y, además, sirven de guía para que las piezas definitivas salgan bien.

Articulos relacionados

Subir