¿Cómo construir una relación sana con el dinero?

39 Visitas
¿Cómo construir una relación sana con el dinero?

Una relación sana con el dinero no está particularmente ligada a una educación financiera adecuada, aunque esta última puede ser una base sólida para ello. Los desequilibrios en relación con sus ingresos y gastos pueden conducir a sentimientos de culpa y frustración que pueden afectar significativamente su bienestar. Así, la relación que tengas con el dinero determinará si es un combustible para el bienestar o si se convierten en una fuerza destructiva en tu vida. Esto es lo que debe saber para tener una relación justa con sus propias finanzas.

 

7 Consejos para Vivir juntos en Pareja y crear el Ambiente Ideal

 

Haz una clara distinción entre lo que quieres y lo que necesitas

Se dice que el dinero no trae felicidad, pero debemos reconocer que puede facilitar muchas alegrías y a veces incluso darnos una sensación de plenitud. Sin embargo, para tener una relación sana con el dinero, siempre debes marcar la diferencia entre lo que necesitas y lo que quieres. No serás más feliz si gastas tu dinero en un nuevo par de zapatillas de una marca famosa, aunque necesites un tratamiento de endodoncia, por ejemplo. Las necesidades deben ser lo primero, y aunque inicialmente puede parecer decepcionante, encontrará que al final, se sentirá mejor cuando tome la decisión correcta.

Ahorre dinero

Otro paso hacia una relación sana con el dinero es realizar un análisis detallado de sus gastos. Es posible que se asignen sumas significativas a productos o servicios que de ninguna manera mejoran su calidad de vida y, por lo tanto, no son importantes para su bienestar. Dichos gastos deben limitarse tanto como sea posible y los montos resultantes de este proceso deben redirigirse a una cuenta de ahorros. Saber que tienes una suma de dinero a tu disposición, aunque inicialmente no sea muy grande, para emergencias o situaciones imprevistas, puede ayudarte a sentirte más seguro y menos ansioso por otras decisiones financieras. Además, los ahorros a largo plazo pueden ayudarte a cumplir otros sueños, como viajar más o abrir tu propio negocio.

Salir de deudas

La deuda puede ser una fuente importante de ansiedad. Incluso si se trata de cantidades considerables que no puede recuperar rápidamente, es importante, incluso para su salud emocional, hacer un plan de pago realista. Si estamos hablando de préstamos bancarios durante largos períodos de tiempo, la situación debe verse de manera pragmática. Es posible que no pueda hacer pagos sustanciales para deshacerse de las deudas más rápido, pero puede hablar con el banco sobre un posible esquema de pago a plazos que lo beneficiará más. Considere también que hay en el campo de las finanzas y la «deuda positiva». El término se refiere a préstamos sin los cuales no podría beneficiarse de un cambio significativo en el estilo de vida. Si el préstamo bancario que sacó fue en este sentido, entonces tal vez pueda reconsiderar su perspectiva sobre la deuda y verlo como un paso necesario, no como una tarea.

Mímate de vez en cuando

Como señalé antes, una relación positiva con el dinero significa equilibrio. Si es importante anteponer nuestras necesidades a nuestros deseos, es apreciable y hacernos, al menos de vez en cuando, un placer o una alegría. Puede ser un viaje a las montañas con amigos, un vestido nuevo, un hermoso regalo para alguien de la familia o una cena en un elegante restaurante con su compañero de vida. La generosidad contigo mismo y con los que te rodean es una parte esencial de una relación sana con el dinero, y es esencial tener esto en cuenta.

Comparte con tus amigos: