¿Cómo prepararse para el cambio? Aprende los 3 pasos más importantes
¿Por qué somos reacios a hacer cambios en nuestras vidas? Porque el cambio significa salir de una zona de confort cómoda. Porque no nos gusta la tristeza de separarnos de lo que sabemos. Finalmente: porque el cambio trae consigo imprevisibilidad. Pero puedes prepararte para ello y prepararte para que sea lo más fácil posible pasar por su primera y más difícil etapa.
Quiza te interese: 3 Recetas para Quedar Bien en una Cena
Tabla De Contenidos - Our Lab Diamonds
Paso 1: Date cuenta de los peligros de hacer todo “como de costumbre”
Este mecanismo se aplica no solo a los sueños y ambiciones profesionales. Antes de tomar una decisión de cambio, vale la pena considerar el objetivo que nos proponemos. Si se trata de dar un paso adelante o mejorar en hacer algo, tenemos que olvidarnos durante mucho tiempo de cómo hemos estado haciendo algo hasta ahora.
En otras palabras: para estar en un lugar diferente en seis meses en este momento que ahora, no hay nada más que podamos hacer que cambiar algo en nuestro pensamiento y comportamiento actuales. Este es el paso número uno.
Paso 2: Deshazte de la ilusión de estabilidad
Muchas personas se resisten a hacer cambios en sus vidas racionalizándolo algo como esto: "Prefiero una vida tranquila y estable. Lo sé todo, nada me sorprende, puedo planificar tranquilamente para el futuro". Desafortunadamente, la realidad a menudo muestra que tal creencia es una ilusión.
Todo está cambiando a nuestro alrededor. Incluso nosotros, como organismos, cambiamos cada pocos años a nivel molecular, porque las células de nuestro cuerpo cambian.
Por supuesto, en tal situación, aquellos que afirman que "lo mejor es enemigo de lo bueno" pueden hablar. Pero si no tratamos de alcanzar lo que es diferente, cambiando algo en nuestras vidas, no veremos si este eslogan no es solo otro mito vacío.
Paso 3: Recuerda que tu vida comienza ahora
Este simple pensamiento nos libera de lo que ha sido hasta ahora. ¿Fuimos a una cita sin éxito? ¿Nos sentimos incompletamente preparados para la presentación que estábamos a punto de dar? ¿Hemos tenido malas experiencias con profesores de alemán y, por lo tanto, evitamos hablar en este idioma? De acuerdo con el principio "Tu vida comienza ahora", todo esto no importa. Por supuesto, nos ha moldeado de alguna manera, pero no tiene que moldearnos más. Podemos empezar a decir palabras con más energía e ir a una cita con más confianza.
Podemos preparar un escenario más preciso que el anterior y hacer una mejor presentación. Podemos ir a una nueva escuela de alemán y descubrir la diversión de aprender este idioma. hacia lo que depende de nosotros, es decir, hacia el futuro, no hacia el pasado, sobre el que no tenemos influencia. Gracias a este enfoque, nuestra energía se dirige de acuerdo con el principio de que debemos estar de acuerdo con aquello en lo que no tenemos influencia (el pasado), sino actuar en aquellas esferas en las que tenemos una influencia real (el momento presente y la planificación del futuro).
Finalmente, la conclusión es la siguiente: según este enfoque, el cambio no es un gran problema. Dado que nuestra vida comienza ahora, nosotros, como enérgicos, preparados y hablantes de alemán, somos otra imagen en nuestra biografía, no el resultado de ninguna revolución.
Paso 4: Date cuenta de que tienes que bajar de una montaña para escalar otra
Este pensamiento es especialmente útil cuando estamos empezando a hacer cambios en nuestras vidas.
"Cada vez más, para aprender algo nuevo, primero tenemos que desaprender algo viejo", dice el psicólogo Bogdan Miąsik. "Para aprender a usar un teléfono inteligente, tuvimos que olvidarnos de los hábitos de usar los primeros teléfonos móviles. Anteriormente, aprendiendo a usar teléfonos móviles, poco a poco nos deshicimos de las habilidades mecánicas de llamar desde las máquinas expendedoras de monedas y tarjetas que estaban en la oficina de correos. Tal despedida de los hábitos es desagradable, porque estos hábitos están en nosotros, están automatizados. Pero esta es una condición para el progreso – añade el psicólogo.
También es bueno recordarnos a nosotros mismos que la filosofía moderna es un aprendizaje permanente.
– No podemos decir que si hemos obtenido una educación que nos satisface, si hemos logrado varios éxitos en el trabajo y podemos conducir bien un coche, este es el fin del aprendizaje. Porque en 10 años, los automóviles, los teléfonos y los programas informáticos utilizados en nuestra industria pueden funcionar de manera completamente diferente – argumenta el psicólogo.
Es por eso que la capacidad de descender la montaña, que ya hemos adquirido, se vuelve tan importante.
Paso 5: ¡Solo hazlo!
Parece demasiado simple y tentador para ser verdad. Tratemos de demostrar que iniciar el proceso de cambio y llevarlo a cabo es más fácil y más agradable que la laboriosa lucha con su introducción. El psicólogo estadounidense Jack Canfield en uno de sus libros describe reflexiones después de sus entrevistas con famosos tenistas después del torneo de Grand Slam. Este torneo se llevó a cabo en condiciones climáticas difíciles y cambiantes: a veces soplaba el viento, a veces llovía mucho. Los tenistas tenían que ser flexibles y cambiar su estilo de juego y adaptar la fuerza con la que golpeaban la pelota y su estrategia a condiciones dinámicas.
¿Qué descubrió Canfield? Que los tenistas que tuvieron éxito y ganaron partidos tras partido, cuando se les preguntó: "¿Cómo lo hiciste?", respondieron con asombro: "No sé, simplemente lo hice". En contraste, los tenistas que no pudieron ganar, que no pudieron hacer frente a las nuevas condiciones, pudieron nombrar varias razones frente al micrófono, desde su propio estado de ánimo, a través de un mal equipo de tenis, hasta un fuerte viento que ahogó las pistas del entrenador, a través del cual no lograron adaptarse a condiciones difíciles.
Así que tal vez a veces en lugar de un largo análisis de las condiciones, la popular "espuma de golpe" sobre lo que tenemos que hacer, la consideración ruidosa de los obstáculos que existen o pueden surgir, vale la pena simplemente hacer lo que tenemos que hacer como parte del cambio. Con deliberación y vigilancia. Pero centrándose en el cambio en sí y la acción asociada con él.
Articulos relacionados