Selectividad online y el acceso a la universidad en España

Cada año se lleva a cabo la EBAU o la EvAU, conocida también como prueba de Selectividad y muchos se preocupan por aprobar con el mejor puntaje. 

Otro término utilizado para este proceso de selección, es Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y consiste en determinar el conocimiento y las habilidades de cada estudiante, así se puede medir la capacidad para entrar a determinada Universidad. 

Es de carácter obligatorio en España para estudiantes de Bachillerato y para quienes tienen títulos equivalentes. Muchos buscan prepararse bien y ahora que la virtualidad tomó más terreno después de la pandemia. Los cursos de selectividad online se han convertido en el recurso idóneo para tener resultados positivos.

 

Selectividad online

La prueba de selectividad se lleva a cabo en 2 fases:  

  • La Fase General, la cual es obligatoria y se basa en  el conocimiento de  lengua española y literatura, lengua extranjera (específicamente alemán, francés, inglés, italiano y portigués), Historia de España o Historia de la Filosofía (en éste caso el alumno puede escoger) y una materia de Bachillerato que también es elección del aspirante. Son 4 ejercicios en total. 

Se suma a lo anterior, un ejercicio correspondiente a las Comunidades Autónomas con otras lenguas como el catalán, gallego o euskera. 

  • La Fase Específica, no es obligatoria pero debe realizarse según los conocimientos que requiera el alumno en su próximo trayecto universitario. Éstas podrían estar contempladas en las ramas Arte, Ciencias,  Humanidades y Ciencias Sociales. 

Ésta información suele ser brindada para todo el público en general. Sin embargo, los colegios son quienes tienen todas las pautas y preparan a los alumnos para que sepan por dónde comenzar a estudiar. También hay mucha información de selectividad online que resulta muy útil.

¿Quienes pueden realizar la prueba de Selectividad?

Al tener título de Bachiller se puede optar por la prueba, teniendo en cuenta que se debe comenzar desde la Fase General. Aquellos que ya están cursando un grado académico pueden saltar directamente a la Fase Específica y aumentar sus promedios en caso de querer hacerlo. 

Cabe resaltar que los aspirantes pueden presentarse a la selectividad las veces que sea necesario. ;uchos lo hacen en varias ocasiones hasta alcanzar el promedio exigido por ciertas carreras.

¿Cuándo presentar la PAU?

Para realizar la prueba de selectividad existen dos fechas de convocatoria, la primera conocida como Convocatoria Ordinaria,  la cual se lleva a cabo en el mes de junio. Para quienes no lograron aprobar en la primera instancia o deseen un mayor puntaje, se abre una segunda vez, llamada Convocatoria Extraordinaria.  

¿Dónde se lleva a cabo la PAU?

Por lo general la prueba de selectividad se presenta en instalaciones universitarias, pero esto va a depender de la institución donde el alumno haya cursado sus estudios secundarios, ya que cada colegio está adscrito a una Universidad puntualmente. 

¿Qué criterios de evaluación se manejan en la Prueba de Selectividad?

Las notas de selectividad carecen de valor al manejarlas como un mero dato individual pero dada su importancia para la organización de las instituciones universitarias, éste proceso  tiene formas específicas para determinar el resultado de dichas evaluaciones. 

En teoría, en la fase general, 10 es la nota máxima en la prueba pero este resultado representa apenas el 40% del promedio final necesario para entrar a la Universidad, éste se complementará con el otro 60% restante, que se basa en la media de cada alumno en su trayectoria de bachillerato.

En la fase específica el criterio de evaluación es un poco diferente, cada examen tiene un valor de 0,1 o 0,2 y va a depender de la relación de la materia con la carrera escogida. Ésta nota también es promediada con el valor de la media del alumno y el valor final de la fase general. 

 

¿Qué pasa si no se aprueba la prueba de Selectividad?

Para poder acceder a la educación superior en España se deben cumplir dos requisitos. Estar graduado de la Escuela Secundaria, con el título de bachiller correspondiente y haber aprobado la selectividad. 

Hay mucha oportunidad para poder completar el puntaje exigido para ingresar a la universidad (que va desde  5 a 14) y las probabilidades son mayores cuando se prepara la selectividad online. Además, al tener dos convocatorias al año, se duplica la posibilidad de éxito. 

En algunos casos se puede optar por la realización de algún curso formativo superior. Sin embargo, la aceptación de éste dependerá del criterio de la Universidad a la que se desee entrar, por lo que es preferible ir directamente por la PAU.

¿Cómo prepararse para la prueba de Selectividad?

Para los Españoles, la PAU es algo muy importante, por lo que es necesario prepararse con antelación. El objetivo debe ser sacar la mejor nota posible y eso solo se puede lograr haciendo hincapié en los contenidos que serán tomados en cuenta al momento de presentarse.  

Actualmente, hay varias formas de salir bien en la PAU. Se puede contar tanto con el  apoyo de docentes cómo con  muchas herramientas interactivas y contenidos. Mucha gente prepara la selectividad online y esto ayuda al alumno a aumentar su nivel para la selección.

 

Articulos relacionados

Subir