Mitos sobre los carbohidratos

El arroz, La papa, el pan, la pasta, los plátanos, etc… el escuchar alguno de estos alimentos o simplemente al verlos en el plato cuando estás a dieta, es como si te nombraran a tu peor enemigo. Pero, ¿Realmente son tan malos los carbohidratos. Los nutricionistas y expertos en dietas dicen que no. En esta presentación les traemos los mitos sobre los carbohidratos para que estés bien informado y para que puedas incluirlos en tu dieta sin sentir remordimiento.

 

Mito 1. El consumo de carbohidratos provoca obesidad.

breads grains corn pasta

.

Falso. Según Harvard School of Public Health, la popularidad de las dietas bajas en carbohidratos ha hecho que la gente piense que todos son malos y que causan obesidad. El pan y el arroz blanco, las pastas y los azúcares refinados, entre otros, pueden contribuir con el aumento de peso. Sin embargo, otras fuentes de carbohidratos como granos, frijoles, frutas y vegetales promueven un estado más saludable y ayudan a preservar el peso. Los almidones y los azúcares aportan calorías mientras que la fibra dietética no, pues no se absorbe y se elimina tal cual se consume.

 

Mito 2. El consumo excesivo de carbohidratos es nocivo para la salud.

slim women measuring waist

.

Parcialmente Falso. El problema es que los carbohidratos simples (azúcar blanca o morena, el azúcar en los helados, tortas, chucherías, etc.) en nuestro organismo se convierte en azúcar y si no hacemos ejercicios que quemen esa azúcar, se almacena en forma de grasa. Al convertirse en azúcar y pasar al torrente sanguíneo, los carbohidrátos hacen que el cuerpo produzca insulina para contrarrestar su acción. La sobreproduccioón de insulina hace que nuestro nivel de energía baje y sintamos hambre.

 

Mito 3. No puedo comer pan, pasta, plátano o arroz todos los días si quiero adelgazar y mantener mi peso.

.

Falso. "Puedes comer todos estos alimentos en las cantidades recomendadas para cubrir tu necesidad calórica diaria". Si se consumen con moderación y a la plancha, sancochados, al vapor o a la parrilla, contribuirán  con una dieta balanceada y ayudarán a controlar el peso. Es recomendable incluir en tu dieta arroz y pan integral, además de avena y granos integrales; alimentos altos en fibra que te mantendrán satisfecho por largo tiempo y disminuirán el hambre.

 

Mito 4. No puedo comer carbohidratos en la cena.

complex carbohydrates good

.

Falso. El Centro de Nutrición Larisa Paéz de Costa Rica explica que: "es cierto que si una persona come carbohidratos en exceso en la cena y se va a dormir probablemente almacene mucha energía y la pueda transformar en grasa. Pero esto no significa que no pueda comer carbohidratos en la noche. Lo que debe hacer es consumir una cantidad moderada". No consuma carbohidratos refinados (pan blanco, papas fritas, hamburguesas, etc.) e incluya fibra y proteína en la cena.

 

Mito 5. Los carbohidratos deben aportar a la dieta aproximadamente 50% del total de las calorias.

seeded bread tape measure

.

Cierto. Los carbohidratos son nutrientes fundamentales para una buena alimentación, es tan así que necesitamos que alrededor de 50% de las calorías totales que consumimos en nuestra dieta diaria provengan de ellos, "si por ejemplo, a lo largo de un día una persona necesita 2000 calorías, un buen aporte de carbohidratos complejos (pan, papas, pasta, granos, cereales, harinas) podría ser 1000 calorías".

Articulos relacionados

Subir