Dieta de 21 Días Sin Carbohidratos

dieta calendario comida

Hay una fuerte tendencia a rechazar los carbohidratos que va en aumento. Se han satanizado a los mismos hasta el punto en que millones de personas deciden eliminarlos temporalmente de sus dietas. La más popular es mediante una Dieta de 21 días sin carbohidratos.

Obviamente, todo esto se debe a una mala información manejada por los medios y redes sociales donde se dice que son los responsables del aumento de peso, como si eso fuera cierto.

Realmente, para llevar una dieta sin carbohidratos, así como lo dice el título, durante 21 días no es saludable, ni se acerca a serlo. Por lo que una persona debería conocer los riesgos antes de someterse a semejante tontería.

 

Lee también: Dieta de 1.500 calorías para adelgazar 10 kilos

 

¿Cómo se asimilan los carbohidratos dentro de nuestro cuerpo?

Las dietas sin carbohidratos están de moda, en especial dentro del mundo del fitness. Aquí las personas que hacen mucha actividad física de verdad tienen una gran falla, y aunque puedan mantener por un tiempo una dieta de este tipo, lo cierto es que a largo plazo le traería consecuencias indeseables.

Todos deben saber que los carbohidratos son un tipo de macronutrientes esenciales para el ser humano y que deberían estar en mayor proporción que las grasas y proteínas dentro de nuestro plato.

Por ello, aquí te mostraremos cómo llevar a cabo una dieta sin carbohidratos, pero más que eso, te diremos los riesgos que correrías si decides aplicarlo durante 21 días.

 

Casa de dragones

 

Una vez digeridos, proceso por el cual un alimento macroscópicamente visible se convierte en moléculas de glucosa que son absorbidas por nuestro intestino, los alimentos llegan la sangre y allí se distribuyen a distintas zonas del organismo para brindarles energía.

Recordemos que los carbohidratos se descomponen en glucosa, y esta es el principal combustible energético para las células del cuerpo.

Obviamente, mediante otros mecanismos también podemos extraer energía a partir de las grasas y de las proteínas, lo cual en muchas circunstancias lo hemos hecho; esto es una adaptación que ha desarrollado el ser humano.

Pero el usar otros macronutrientes como fuente de energía trae consecuencias perjudiciales en nuestro cuerpo. Ya te diremos cuáles.

Por lo tanto, si no consumimos carbohidratos, nos quedaremos sin glucosa ingerida. Y para compensar eso, la glucosa se obtendrá desde fuentes lipídicas y proteicas. Estas fuentes se encuentran almacenadas en forma de tejido adiposo (grasa abdominal, ejemplo) y músculo esquelético, que representa el máximo contenido de proteínas en nuestro cuerpo.

 

¿Cómo utiliza el cuerpo los otros macronutrientes cuando se queda sin carbohidratos proveniente de la ingesta?

Los procesos bioquímicos que experimenta el cuerpo para hacer posible la utilización de otros macronutrientes no son tema de este artículo. Pero básicamente extraes proteínas estructurales del músculo y grasa de los sitios donde se acumula esta.

Así entonces pierdes peso, perdiendo grasa y masa muscular al mismo tiempo. O sea, no solo pierdes tejido adiposo, sino que tus músculos se adelgazan, lo que no puedes compensar ni siquiera haciendo mucho ejercicio.

 

mujer dieta digestion

 

Esta es la razón de ser de los carbohidratos, que brindan energía a todas las células, en forma de glucosa, para que siempre estén trabajando y funcionando de manera correcta, incluyendo las neuronas de tu cerebro.

Pero llevar una dieta sin carbohidratos por 21 días no es más que un reto tonto, que pone en peligro tu salud. Y te explicaremos otras razones a continuación.

 

¿Se puede llevar una dieta de 21 días libre de carbohidratos, sin que el cuerpo tenga riesgos?

Es probable que 21 días sin carbohidratos y con los requerimientos calóricos adecuados, y que no se prolongue mucho más ese tiempo, no pase gran cosa.

Pero si lo haces por la necesidad de verte delgado, te indicamos de una vez que existen otras opciones para eso. Así que ten mucho cuidado con lo que ves en internet e intentas aplicar.

Y es que el hecho de extraer energía a partir de proteínas y de las grasas, lleva al cuerpo a la producción de cuerpos cetónicos (un proceso bioquímico conocido como cetogénesis).

La maquinaria enzimática se pone en marcha para extraer energía de donde sea posible (es decir, tu hígado se esfuerza mucho) y entonces se produce un aumento de cuerpos cetónicos en la sangre. Estos tienen la capacidad de acidificar el medio donde se encuentren, por lo que el pH sanguíneo puede disminuir.

 

Casa de dragones

 

Es razón de muchas enfermedades que se presentan, un estado de cetoacidosis puede provocar falla multiorgánica con el tiempo.

Además, aunque solo sean 21 días, el riesgo de sufrir una hipoglucemia y que te desmayes aumenta exponencialmente, y esto muchas veces deja daños irreversibles.

Estas y otras consecuencias son las que generarías si sometes tu cuerpo a una dieta prolongada sin carbohidratos. Cuida tu salud primero, y trata de bajar de peso con las recomendaciones de un nutriólogo.

 

Si te gusta este post, también querrás leer: Dieta proteica para adelgazar 5 kilos en una semana

Articulos relacionados

Subir