Dieta proteica para adelgazar 5 kilos en una semana

vegetales proteina ensalada

El metabolismo de los macronutrientes (proteínas, lípidos y carbohidratos) es un tema bastante complejo de comprender. De hecho, para entender el metabolismo, desde un punto de vista bioquímico, hace falta incluso hasta dos años de estudios. Se trata de un entramado de mecanismos llevados a cabo por sistemas orgánicos constituidos por docenas de tipos celulares que resulta tan complicado, que no basta un artículo para captar todo el conocimiento. Es por eso que el día de hoy te enseñaremos la mejor manera de realizar una Dieta proteica para adelgazar 5 kilos en una semana.

 

Lee también: Dieta de la Avena puedes perder hasta 4 kilos en 1 Semana

 

¿Cómo intervienen las proteínas en la ganancia o pérdida de peso?

 

Los conocimientos plasmados aquí no son más que pequeños extractos de este amplio mundo de los bioquímicos.

 

Como aseveración más certera encontramos que el metabolismo de macronutrientes se basa en el estudio de la manera en que se digieren, absorben y utilizan las proteínas, grasas y carbohidratos.

 

En cuanto al metabolismo proteico, debemos tener en cuenta que, al digerirse, las proteínas quedan en forma de sus componentes básicos: los aminoácidos.

 

Parece contradictorio a lo que se plantea en todos lados, pero desde un punto de vista nutricional, las proteínas no influyen mucho en la ganancia de peso.

 

dieta carbohidratos proteina
Dieta proteica para adelgazar 5 kilos en una semana

 

Las proteínas son de suma importancia, así como los aminoácidos que de su digestión derivan, pues ellas son utilizadas para lo que el requerimiento calórico del cuerpo lo amerite. Es decir, si comes proteínas en exceso, eliminarás el ese exceso a través de la orina y otras formas de expulsión.

 

Por ende, debe haber otro macronutriente que se encargue de hacernos subir o bajar de peso, y estos son los carbohidratos. Estos sí de verdad que influyen, mientras que las proteínas solo se inclinan a la ganancia de peso si el gasto calórico está aumentado, y, por ende, los aminoácidos se derivan a la formación de estructuras, como lo es el caso del crecimiento de hipertrofia muscular.

 

De resto, las proteínas no jueguen un papel fundamental en la ganancia de peso.

 

Quienes sí están siendo protagonistas son los carbohidratos, ya que estos en exceso sí tienen otro camino: la formación de grasa, en lo que se denomina tejido adiposo.

 

¿Cómo influyen los carbohidratos en la ganancia o pérdida de peso?

 

Realmente son los carbohidratos, especialmente la glucosa, la que funciona como fuente energética para nosotros los humanos. Si consumimos de esta, todo es derivado hacia la producción de energía metabólica.

 

Pero si la consumimos en cantidades anormales, por ejemplo, en exceso, el restante que ya no será enviado para la producción de energía, se irá directamente a la formación de grasa.

 

Dieta proteica para adelgazar 5 kilos en una semana
Dieta proteica para adelgazar 5 kilos en una semana

 

En otras palabras, el exceso de carbohidratos no se elimina del cuerpo como sucede con las proteínas. Esto nos lleva a decirte que, si quieres adelgazar, necesitas reducir el consumo de carbohidratos.

 

Y empecemos por los porcentajes que necesitamos de cada macronutriente en nuestro menú:

 

- 56-69% de carbohidratos

 

- 11-14% de proteínas

 

- 20-30% de lípidos.

 

Estos porcentajes se reflejan en calorías, por lo que al final suman el 100% de las calorías que deberías consumir al día. Si consumes menos de un macronutriente, deberías compensarlo con otro.

 

¿Cómo adecuar estos porcentajes para hacer una Dieta proteica para adelgazar 5 kilos en una semana?

 

Si quieres intentarlo, lo mejor es que consultes un nutriólogo, el cual te va a decir que esa no es la manera; y posteriormente te va a indicar cómo hacerlo, jugando con dichos porcentajes, pero no para lograrlo en una semana.

 

Y esto es, porque resulta perjudicial para la salud entrar en un déficit calórico, incluso por una semana. Pero bueno, solo atente a las consecuencias.

 

Lo que debes hacer es disminuir estos porcentajes, establecerlos al valor mínimo de casa rango, y si es tanto la necesidad de bajar de peso, adicionalmente tienes que reducir el porcentaje a un valor muy mínimo, en especial el de carbohidratos.

 

Esto hará que tu cuerpo caiga en un estado donde le urge "echar mano" de las grasas acumuladas en tejido adiposo, así como también de las proteínas constitutivas de los músculos. Por ende, disminuirá tu peso, pero a un costo muy riesgoso de presentar un estado de cetoacidosis.

 

Dieta proteica para adelgazar 5 kilos en una semana
Dieta proteica para adelgazar 5 kilos en una semana

 

Lo otro que puedes hacer es mucho ejercicio aeróbico, donde el gasto calórico aumente, y la secreción de adrenalina se dispare, con el fin de disminuir el contenido de grasa acumulada en tu cuerpo.

 

Todo esto puede ayudar (aumento del ejercicio y disminución de la ingesta calórica por debajo del requerimiento calórico total de tu cuerpo), pero ten presente que esto no se puede prolongar, y que puedes presentar hipoglicemia, lo cual es muy peligroso.

 

Una dieta balanceada y que supla el gasto calórico de tu cuerpo, y que no llegue a un exceso de calorías, siempre es mejor que tratar de bajar de peso a costo de tu salud. La responsabilidad sobre tu cuerpo la tienes tú. Esperamos te haya servido.

 

Si te gustó este post, seguro querrás leer: 4 Alimentos que Debes Consumir en tu Dieta

 

Articulos relacionados

Subir